buscar noticiasbuscar noticias

Hacen pausa en juicio por dos asesinatos

Jesús Ángel Rebollar enfrenta cargos de asesinato por muerte de un hombre y su hijo

CRIMEN. Jesús Angel Rebollar, acusado del doble homicidio.Hacen pausa en juicio por dos asesinatos

Edinburg, Texas.- La fiscalía y la defensa que trabajan en el juicio a Jesús Angel Rebollar, un hombre que enfrenta cargos de asesinato capital por la muerte de un hombre del condado de Starr y su hijo de 3 años en noviembre de 2016, hicieron pausa en sus alegatos.

Héctor García Jr., de 41 años, y Julián García, de 3, fueron asesinados a tiros en la esquina de La Sagunada y Woods Brothers Road en la ciudad de Río Grande en la noche del 6 de noviembre de 2018.

Un testigo presencial testificó la semana pasada que los tiradores estaban en una camioneta Ford azul que transportaba a unos cinco pasajeros, aunque dijo que sólo pudo ver claramente a uno de ellos.

Más tarde identificó a ese individuo como Rebollar, en la investigación que realizaron los Rangers de Texas, una de las agencias que manejó los hechos. Sin embargo, la forma en que se manejó el proceso de identificación fue muy analizada por el abogado defensor de Rebollar, O. Rene Flores.

El miércoles, Flores llamó a Rolando Carol, Profesor asociado de psicología en la Universidad de Auburn, como testigo experto que declaró sobre la psicología del testimonio de testigos oculares.

Carol declaró que dudaba significativamente de la fiabilidad del testimonio de los testigos oculares en función de cómo se le pidió al testigo que identificara al posible tirador y cómo los Rangers de Texas llevaron a cabo sus entrevistas.

Los Rangers realizaron dos entrevistas con el testigo ocular, la primera de las cuales ocurrió la noche del tiroteo, mientras que la segunda se realizó dos días después, el 8 de noviembre.

Durante la primera entrevista, el testigo dijo que vio a un hombre joven de piel clara con una nariz larga, una pequeña cantidad de vello facial y un peinado corto.

Dos días después, los Rangers presentaron al testigo tres fotos con fines de identificación: una foto grupal que incluía a Rebollar, una foto del perfil de Facebook de Rebollar y una foto de una persona diferente con un arma de fuego. El testigo descartó la tercera foto e identificó a Rebollar en las dos primeras fotos como uno de los tiradores.

Sin embargo, Carol dijo que en este caso no se siguieron las recomendaciones oficiales sobre cómo se deben realizar las alineaciones de fotos y las entrevistas, y dijo que los investigadores hicieron muchas preguntas sugestivas y preguntas principales.

También testificó sobre el “efecto centrado en el arma” que Carol explicó que se produce cuando hay un arma presente durante un crimen.

“La presencia de un arma tiende a disminuir la precisión del testimonio de un testigo ocular”, dijo Carol, señalando que cuanto más tiempo pase un testigo mirando el arma, menos tiempo tendrá para mirar al sospechoso. “Cuando un arma está presente en un delito, los testigos tienden a prestar atención al arma”.

El fiscal estatal, el fiscal de distrito 229 adjunto Gilberto Hernández-Solano, señaló la familiaridad de los testigos con las armas, lo que quedó demostrado por los detalles de las armas que proporcionó en la primera entrevista, y sugirió que eso podría reducir el “efecto centrado en las armas”.

Además de Carol, el jurado escuchó a otros cuatro testigos de la defensa: amigos y un pariente de Rebollar que testificaron estar con él el día del tiroteo.

Ambas partes hicieron pausa y el juez estatal visitante José Longoria despidió al jurado por el día, ya que el tribunal trabajaría en la preparación del cargo del jurado, o las instrucciones que se le den. El cargo será presentado al jurado el jueves por la mañana, luego de lo cual se espera que comiencen sus deliberaciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD