¡Hacen falta riñones…!
El Valle cuenta con muy pocos donadores
McAllen, Tx.
Edwina Garza, quien es coordinadora de relaciones públicas de la región sur de la TOSA, explicó que el número actual de personas que se agregan a la lista de donadores ha ido en aumento. “Los porcentajes de las personas inscritas como donadores están mejorando aunque siguen siendo cifras muy bajas tan sólo 8 millones en todo el estado están apuntados como donadores”.
Explicó que la educación sobre la donación es muy importante a la hora de tomar la decisión de dar vida.
“Si, tiene que ver mucho la educación, los porcentajes están subiendo y es debido a que más gente se informa al respecto”.
Más de la sección
La coordinadora aseguró que la gente en el Valle del Sur de Texas está desproporcionadamente afectada por la alta presión y la diabetes, que son dos de los principales culpables de la enfermedad renal y la necesidad de un trasplante de riñón.
“En nuestra área que cubre desde Austin hasta el Valle de Río Grande hay 5 mil personas esperando un trasplante, de éstas 4 mil necesitan de un riñón, la mayoría de ellos hispanos, por eso queremos animar a todos a inscribirse como donante y un día salvar una vida”.
MITOS ALREDEDOR DE LA DONACIÓN
A pesar de toda la información que existe alrededor de la donación de órganos, existen muchos mitos, Garza comentó que es difícil cambiar la mentalidad de las personas, pero siguen haciendo el esfuerzo por educar.
“Hay personas que siguen creyendo que si eres donador, el doctor no hará nada por salvarte y así donar tus órganos, déjenme decirles que esto no tiene nada de cierto, los médicos no tienen acceso a la lista para saber quién es donador y quién no, ellos no manejan eso hasta que el personal indicado se los informa”.
MIGRANTES PUEDEN DONAR
Para donar un órgano no es necesario ser un residente legal en este país, regularmente la indicación de donador está incluida en la licencia de manejo, sin embargo si no se cuenta con ésta las personas pueden obtener una copia en línea que los acredita como donantes para en caso de fallecer, la familia sepa qué hacer.
Para registrarse como donador, visite la página en Internet www.DoneVidaTexas.org o el Departamento de Seguridad de Texas.