buscar noticiasbuscar noticias

Hacen del Muro un Sube y Baja

Activistas binacionales pusieron en marcha, el pasado fin de semana, una contrapropuesta al muro de Trump para convertirlo en punto de unión y no de desencuentro

Proyecto que busca que en lugar de separar la muralla se convierta en un punto de encuentro para las comunidades fronterizas de las dos naciones, arquitecto estadounidense busca resignificar esa división.

Hacen del Muro un Sube y Baja

Activistas binacionales pusieron en marcha, el pasado fin de semana, una contrapropuesta al muro de Trump para convertirlo en punto de unión y no de desencuentro.

El domingo 28 de julio, liderados por el arquitecto estadounidense Ronald Rael, creador del proyecto, convirtieron la muralla metálica en un subibaja, a la altura de Sunland Park, Nuevo México, colindante con la colonia Anapra en Ciudad Juárez.

Decenas de niños y activistas de las dos naciones se concentraron en el punto para colocar tres subibajas color rosa, que sirvieron para la convivencia y el encuentro.

imagen-cuerpo

Muros que unen

Ronald Rael es un investigador en arquitectura aplicada, autor, empresario de diseño y líder de pensamiento en los campos de fabricación aditiva y arquitectura de tierra.

Recientemente publicó el libro Borderwall as Architecture, a través del cual reinventa el concepto del muro que divide a México de Estados Unidos, no sin antes cuestionar su construcción, el costo, significado y la eficacia.

Ante la construcción del mismo, Rael idea una contrapropuesta para que ese muro destinado a alejar a la gente y se convierta en un punto atractivo que lleve a las comunidades contiguas al cerco de hierro a un diálogo común.

En su libro, el también activista, plantea el muro como una oportunidad mediante el “desmantelamiento conceptual y físico” del mismo.

El proyecto de los subibajas es una de esas ideas para generar la unión y enfrentar el divisionismo.

La tercera naciónRael, en su libro, lleva a los lectores a un viaje a lo largo de un muro que atraviesa una “tercera nación ” la de los “Estados divididos de América”.

Ronald Rael es profesor asociado de arquitectura en la Universidad de California, en Berkeley, es el Director del laboratorio printFARM (Centro de impresión de Arquitectura, Investigación y Materiales), colabora con el Departamento de Arquitectura, en la Facultad de Diseño Ambiental, y el Departamento de Práctica del Arte, y es miembro de Bakar y Hellman.

Es docente de Tesis de diseño para graduados, y también imparte cursos de pregrado en Diseño y Activismo.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD