buscar noticiasbuscar noticias

Hacen concurso para que adolescentes graben a hormigas

Si se logra capturar la mejor imagen o video, podrían ganar el concurso "Etólogo en casa"

En estas vacaciones, y aún con restricciones por la pandemia, ¿qué tal poner a sus hijos adolescentes a grabar o fotografiar hormigas para un concurso?

Hacen concurso para que adolescentes graben a hormigas

"La máquina no es lo importante, sino el contenido; nos gustaría que los muchachos de entre 12 y 17 años utilizaran sus celulares, sus tablets, sus instrumentos electrónicos de fotografía para observar un mundo diminuto que es inmenso, un mundo diminuto sin el cual las especies animales y vegetales no estaríamos en la tierra, que es el mundo de las hormigas", explica Porfirio Carrillo, investigador del Instituto de Neuroetología de la UV.

Las imágenes o el video deberán acompañarse de un texto con un máximo de 200 palabras, en donde se explique el por qué de esta imagen o video ¿qué nos enseña?, ¿qué nos emociona? o ¿qué nos llamó la atención sobre las hormigas?

Es la segunda edición de este concurso, que el año pasado tuvo cinco ganadores, entre ellos Rodrigo Loeza Vázquez, quien documentó la metamorfosis de una oruga.

"Nuestra intención siempre será enamorar, deslumbrar, provocar ese interés que tienen niños y adolescentes por la vida animal más allá de las mascotas, porque estamos acostumbrados a los gatos, a los perros, a las iguanas, a mascotas que de cuando en cuando se ponen de moda de acuerdo a los ritmos culturales, pero los animales también son las hormigas, las avispas, las moscas, los gusanos de la tierra, los pájaros: nos interesa expandir la mirada hacia todo tipo de animal para conocerlo y respetarlo mejor", expuso Carrillo.

Las fotos o videos del ganador, elegido mediante un jurado y también por votación del público, serán presentados en el octavo Simposio Internacional de Neuroetología.

Las bases del concurso pueden consultarse en https://www.uv.mx/neuro/a/segunda-edicion/.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD