buscar noticiasbuscar noticias

Hace de su trabajo… cultura

Alfonso Puentes Velázquez celebra 71 años diseñando y elaborando vestuarios

Alfonso Puentes Velázquez está cumpliendo 71 años diseñando y elaborando vestuarios, sensibilidad artística que ha compartido con su esposa Delfina y ha heredado a sus hijos Herlinda Elisea, Irma Sofia, Alfonso, Simón Alejandro y Delfina Esmeralda, con el lema “Hago de mi trabajo cultura y transformo la tela en una obra de arte”.

Hace de su trabajo… cultura

SU PRIMERA CLASE

El 7 de diciembre de 1948 recibió su primera clase con Óscar Rodríguez Aguilar “El viejo Aguilar” padre de su comadre Amalia Aguilar “La Reyna del Mambo”, que en ese entonces se encontraba elaborado tocados para las tiples del Folies y del Lírico; además, tomó clases corte y confección con Julio Chávez “El modisto de las estrellas”.

Además elaboró vestuario para el estreno del Teatro Blanquita -que se construyó donde se localizaba el famoso Teatro Margo; en el rodaje de la película “Los 7 pecados capitales” fue el encargado de vestuario, por lo que le asignaron dicha encomienda a marchas forzadas, la confección del vestuario de fantasía se realizó durante dos semanas, por la noche se confeccionaba y en la mañana algunos vestidos aún prendidos con alfileres e hilvanes salían hacia los Estudios Churubusco y por la noche regresaban al taller para ser terminados.

BIEN AVALADO

Así mismo trabajó para el famoso  “Palacio de novias” de la calle de Honduras y Plaza Santa Catarina en el D. F., donde entregaba 6 trajes de novia a la semana de figurines y materiales europeos; un dato interesante es que elaboro 16 de los principales trajes regionales de México para las recepcionistas de la antorcha Olímpica EN 1968 a su paso por San Martín Texmelucan, Puebla rumbo a la Ciudad de México.

Entre muchas cosas más también elaboró vestuario para obras de teatro como “Y Dios hizo a la mujer” del Teatro Fru-Fru en México, “Don Juan Rotario” para Club Rotario de Tulancingo Hidalgo, para festivales escolares en Puebla, Hidalgo, D. F. y Tamaulipas; fue sastre de la Legión de Honor Nacional confeccionando las Togas honoríficas otorgadas a personalidades distinguidas del país.

NEXOS CON ARTE Y CULTURA

También fue colaborador del Museo de la Indumentaria Mexicana en la Ciudad de México; fue colaborador en el Instituto Mexicano de Cultura de Mc Allen Texas auspiciado por el Consulado de México con su Museo Itinerante de vestuario “Puentes a Nuestro Folklore”; ha logrado perfeccionarse como sastre general en el diseño y confección de vestuario para teatro, danza, de época, típicos, regionales y de fantasía.

A la fecha, solo realiza trabajos especiales y para su colección personal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD