buscar noticiasbuscar noticias

Habrá pérdidas en millones por azúcar entre México y EU

Las reducciones en los ingresos obtenidos por la venta de azúcar también afecta el pago de la caña

Cd. de México (02 febrero 2018).- El País reducirá sus ingresos en 300 millones de dólares derivados de la exportación de azúcar a Estados Unidos, refirió la Unión Nacional de Cañeros.

Habrá pérdidas en millones por azúcar entre México y EU

Para el actual ciclo se exportarán alrededor de 800 mil toneladas de azúcar cruda al mercado estadounidense, lo que representará una reducción de dicho monto en el ingreso por estas ventas, destacó.

Las pérdidas nacen como resultado de que en el vigente Acuerdo de Suspensión, que se terminó de renegociar en junio pasado, se determinó que del total de las ventas a ese país, el 30 por ciento tendría que ser de azúcar refinada, cuando anteriormente era 53 por ciento. Ahora, el 70 por ciento restante de los envíos será azúcar cruda.

Este cambio afecta las ganancias de la industria porque durante el proceso de refinación se generan ingresos y empleos; en cambio, cuando el endulzante se manda crudo no se requiere de un proceso tan elaborado, por lo que las ganancias se quedan en el país que lo transforma.

"Hoy está viéndose (el País) forzado, por estos acuerdos, a vender azúcar cruda en al menos el 70 por ciento de lo que México tenga de cupo de exportaciones", comentó Blackaller.

La diferencia de precios es notoria entre ambos tipos de azúcar, ya que mientras una tonelada de cruda es vendida en alrededor de 520 dólares, la tonelada de refinada se puede colocar en 700 dólares, informó el representante.

Los cambios en los volúmenes de exportación se dieron desde octubre pasado, que es cuando comienza el ciclo de este cultivo, el cual concluye en septiembre de 2018.

Las reducciones en los ingresos obtenidos por la venta de azúcar también afecta el pago de la caña que se le hace a los productores, ya que están directamente relacionadas.

"El precio de referencia para el pago de la caña se calcula con los precios de venta (del azúcar) en el mercado nacional y los de exportaciones", explicó Blackaller.

Dijo que aunque mucha de la maquinaria de los ingenios se va a continuar usando, sí se tendrán que hacer ajustes en los parámetros de elaboración, como el tiempo que la materia se deja en los evaporadores, ya que ahora se elaborará menos azúcar refinada.

El Acuerdo de Suspensión se firmó en diciembre de 2014, donde se plantearon las bases para la exportación de este producto a EU, en el cual se estableció que las ventas serían a partir de cupos.

También se definió que cuando EU tenga necesidad de importar, deberá acudir primero a México y después a otros países.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD