buscar noticiasbuscar noticias

Habrá nueva red para la seguridad

Participan dependencias de seguridad, protección civil y emergencias de los gobiernos federal y de las 32 entidades

Ciudad de México.

Habrá nueva red para la seguridad

El gobierno alista la creación de una nueva red federal de comunicaciones unificadas para tareas de seguridad pública.

Por acuerdo presidencial, será creada la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINRA), cuyo establecimiento, desarrollo y control estará en manos de una comisión integrada exclusivamente por dependencias federales del área de seguridad.

El anteproyecto de acuerdo, enviado el pasado jueves a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, no aclara si la RINRA reemplazará o será complementaria de la Red IRIS creada en 1999.

Dicha red, en la que participan dependencias de seguridad, protección civil y emergencias de los gobiernos federal y de las 32 entidades, ha costado más de 10 mil millones de pesos, y utiliza exclusivamente tecnología Tetrapol de la empresa Airbus SLC.

En la Comisión de la RINRA sólo participarán las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional y la coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia.

La RINRA estará integrada por “las redes de radiocomunicación de seguridad pública, similares y/o compatibles, de las dependencias y entidades de la administración pública federal (APF)”, y en su caso podrán sumarse las de Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

La participación de los estados se prevé sólo mediante convenios para sumarse a la RINRA, en los cuales se definirán los elementos técnicos, especificaciones de tiempo, modo y lugar, consideraciones jurídicas requeridas, así como los compromisos entre las partes y las responsabilidades derivadas.

La Comisión de la RINRA tendrá 50 días hábiles a partir de la publicación del acuerdo para aprobar los protocolos y lineamientos técnicos de la red.

El principal argumento del Ejecutivo para crear la RINRA es que actualmente operan múltiples redes y estándares tecnológicos en el gobierno federal, lo que genera redundancias, gastos innecesarios y oportunidades desaprovechadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD