buscar noticiasbuscar noticias

Hablan de reapertura de cruces fronterizos

Ante esta inminente acción, gobernantes hacen un llamado a mantener la prudencia para evitar un rebrote de Covid-19 dada la situación que presenta la frontera

Brownsville, Tx. - El movimiento regresa a las calles y por primera vez en 15 meses, autoridades de México y Estados Unidos hablan de la reapertura de los cruces fronterizos terrestres entre ambos países, tras una situación inédita que puso en jaque el intercambio comercial desde Brownsville hasta el El Paso, afectando además la unidad de familias transfronterizas.

Los gobiernos de México y Estados Unidos ya proyectan reabrir los puentes internacionales, pero no dan un fecha específica.Hablan de reapertura de cruces fronterizos

No obstante, ante esta inminente reapertura, gobernantes hacen un llamado a mantener la prudencia para evitar un rebrote de Covid-19 dada la situación particular que presenta esta frontera.

Con el aumento de las vacunas y la disminución de los casos de contagio, los estadounidenses desde Honolulu hasta Sumter, Carolina del Sur –y por supuesto en ciudades de la zona fronteriza, entre ellas El Paso–, han comenzado a volver a las cosas que hacían antes: las salidas nocturnas, los servicios religiosos y las tradiciones anuales que enriquecían la vida. Pero después de un año de aislamiento, todo ha sido un poco incierto.

“Mi prioridad siempre será la salud y la seguridad de nuestra comunidad”, dijo el juez del Condado de El Paso, Ricardo A. Samaniego, a través de un comunicado. 

“Usar una máscara es la forma más sencilla de mantener a salvo a quienes te rodean hasta que alcancemos la inmunidad colectiva”, agregó Samaniego.

La máxima autoridad del Condado mantuvo el exhorto a la comunidad para salvar vidas, utilizando de manera voluntaria la protección en el rostro y el distanciamiento social “mientras nos preparamos para la reapertura total de los puertos de entrada terrestres de El Paso”.

El juez el Condado insistió que aunque El Paso tiene la suerte de experimentar una disminución en los nuevos casos y muertes por Covid-19, no ocurre lo mismo en Juárez, donde en abril de 2021 instituyó cierres en un esfuerzo por contener un aumento de tres veces en los casos del nuevo coronavirus, señala El Diario en su página digital.

“El Paso tiene una ubicación única directamente al lado de un país que todavía lucha por obtener suficientes dosis de vacunas para su población. Si bien más del 50 por ciento de la población mayor de 12 años en El Paso está completamente vacunada, Juárez ha logrado vacunar a menos del 10% de su población de 1.5 millones”, dijo Samaniego.

Fases de reactivación

Para seguir respondiendo a la pandemia, el Condado de El Paso desarrolló fases para la reconstitución de operaciones. La Corte de Comisionados tomó acción el 10 de mayo para ingresar a la Fase 1 del Plan de Reconstitución de Operaciones del Condado, que permite flexibilidad a los departamentos para que sus empleados regresen lentamente al lugar de trabajo en un 25 por ciento. 

Los comisionados considerarán pasar a la Fase 2 del Plan de Reconstitución de Operaciones del Condado en las próximas semanas según la tasa de inmunización de la comunidad, la tasa de positividad, la tasa de hospitalización y otros criterios presentados por la Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, el doctor Héctor Ocaranza.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD