buscar noticiasbuscar noticias

Ha alcanzado su punto "máximo" tensión entre Irán y EUA

Ha alcanzado su punto máximo tensión entre Irán y EUA

Teherán.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó hoy que las tensiones entre los gobiernos de Teherán y Washington han alcanzado su punto “máximo” ya que Estados Unidos ha empleado todo su poder contra la república islámica, si bien aseguró que los iraníes saldrán victoriosos.

“Hoy, la tensión entre Irán y Estados Unidos ha alcanzado su punto máximo. Washington está tratando de ejercer la máxima presión sobre el pueblo iraní, que a su vez muestra su voluntad, esperanza y fe", dijo Rohaní en una reunión de su gabinete.

“La presión de Estados Unidos sobre empresas y bancos para que detengan sus negocios con Irán es un acto 100 por ciento terrorista", dijo.

En la reunión de su gabinete, el mandatario iraní hizo mención de los fracasos consecutivos sufridos por Estados Unidos en sus planes contra Irán, entre ellos cuando los estados europeos se negaron a seguir su ejemplo al retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015, según la cadena de televisión iraní Press TV.

Asimismo, Rohaní resaltó el fracaso de la Conferencia sobre Medio Oriente en Varsovia (Polonia), organizada por Estados Unidos, ya que no cumplió sus objetivos, incluso Alemania y Francia decidieron no enviar a sus cancilleres, mientras Rusia rechazó la invitación, al igual que Turquía, El Líbano y Palestina.

En contraste, destacó la exitosa reunión de la semana pasada que sostuvo con sus colegas Vladimir Putin de Rusia y Recep Tayyip Erdogan de Turquía en la ciudad rusa de Sochi, destinada a promover una solución al conflicto sirio, lo que supuso una nueva “derrota” de la política de Estados Unidos.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se recrudecieron a raíz de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar en mayo de 2018 el acuerdo nuclear con Teherán y reanudar las sanciones contra el país.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear, mediante el cual Teherán limitaría sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.


rela


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD