Guillermo Anaya no rebasó tope de gastos
Cd. de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, de acuerdo a cifras preliminares, el ex candidato del PAN al Gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, no rebasó el 5 por ciento del tope de gastos de campaña, fijado en 19.2 millones de pesos para la elección del 4 de junio.
A través de un boletín, el Instituto detalló que, aun cuando falta por hacer algunos ajustes que podrían ir al alza, el priista Miguel Riquelme superó el tope en 7.86 por ciento, mientras que Anaya en 4.56 por ciento.
El artículo 41 constitucional señala como causa de nulidad de la elección que un candidato supera en 5 por ciento el tope estipulado y, de anularse por ese motivo, se convocará a nuevos comicios en los que los aspirantes sancionados por rebasar el límite no podrán volver a contender Por el momento, el panista salvaría la prohibición que señala la Carta Magna.
Más de la sección
El INE informó que este rebase del tricolor y el blanquiazul se registra luego de que, por acuerdos aprobados por el Consejo General, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) hizo ajustes a gastos de partidos y candidatos.
A estas cifras se les añadirán modificaciones relacionadas a la matriz de precios de gastos no reportados y al prorrateo por el cual partidos y coaliciones distribuyeron erogaciones entre sus distintos candidatos.
También falta revisar gastos relacionados con el pago de representantes de casilla, que por ahora no se está tomando en cuenta.
"El resultado de este procedimiento tendrá un impacto a la alza, en caso de que partidos y candidatos no acrediten la inexistencia de un pago a los representantes de casilla, ya que ese gasto no está considerado en los dictámenes", indicó el INE.
Fuentes electorales indicaron que el tema del prorrateo, donde los partidos y coaliciones buscaron dividir gastos entre sus candidatos a Gobernador, Alcaldes y legisladores locales, también impactará al alza.
Esa medida, refirieron, podría afectar a la alianza que encabezó el PRI.
Una vez que el INE termine su reporte, la decisión de anular o no los comicios quedará en manos del Tribunal Federal Electoral (Trife).
A través de un video, Guillermo Anaya aseguró que gracias a las movilizaciones ciudadanas que organizó el Frente por la Dignidad de Coahuila en todo el Estado para reclamar las irregularidades durante la elección, el INE acordó aprobar el rebase de topes de gastos de campaña, que es una causal para anular la elección.
"Gracias a estas movilizaciones que hicimos es que nuestras voces fueron escuchadas a nivel nacional en el INE, no quedó de otra forma más que declarar que Riquelme rebasó los topes de campaña. Nosotros no los rebasamos y esto es el primer paso para limpiar la elección en Coahuila", declaró.
El PRI de Coahuila informó que presentará en tribunales la documentación que permita acreditar que su candidato a la Gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís, no rebasó el tope de gastos de campaña.
En un comunicado, el PRI defendió su triunfo y calificó al PAN como un partido "experto en robarse elecciones".