buscar noticiasbuscar noticias

Guaynaa y Ángeles Azules quieren llevar su cumbia de gira

Los Ángeles Azules quieren llevar a Guaynaa en su próxima gira por sus 40 años de trayectoria para interpretar juntos su nuevo éxito, “Cumbia a la gente”

CIUDAD DE MÉXICO  — “Queremos ver si Guaynaa nos va a acompañar a algunos de estos eventos", dijo Cristina Mejía Avante, corista y percusionista de la agrupación de cumbia mexicana, en una entrevista reciente por videollamada desde la Ciudad de México.

Foto: AP.Guaynaa y Ángeles Azules quieren llevar su cumbia de gira

Los Ángeles Azules anunciaron recientemente una gira estadounidense con fechas previstas de agosto a marzo en ciudades como San Antonio, Dallas, Houston, Washington, Los Ángeles y Las Vegas.

“Tenemos la fortuna de ser de los primeros en empezar a trabajar en Estados Unidos y poco a poco yo creo que van a seguir más grupos trabajando. Creo que eso ya es bueno porque vamos a tratar de volver a la normalidad un poquito”, dijo Guadalupe Mejía Avante, corista y percusionista de la agrupación.

Sin dudar un segundo, Guaynaa respondió que le “encantaría”. Y es que para el rapero puertorriqueño de 28 años fue un gusto poder hacer un proyecto con artistas que escuchó desde pequeño.

“Tuve una niñez muy variada respecto a la educación musical y a lo que se escuchaba en mi casa”, dijo en la misma entrevista. “Dentro de esos géneros estaba la cumbia y el que escucha cumbia tiene que saber quiénes son Los Ángeles Azules porque si no, no sabe de cumbia, punto”.

“Con Los Ángeles Azules siempre lo veía como un sueño. Es como cuando tú eres pelotero y quieres jugar con los Yankees; yo hice una cumbia y quería hacerla con Los Ángeles Azules y se me dio gracias a Dios”, agregó.

El intérprete de éxitos como “Se te nota” con Lele Pons y “Chica ideal” con Sebastián Yatra aprovechó su visita a la capital mexicana para ir a Iztapalapa, el distrito de donde son originarios Los Ángeles Azules y al que se refieren en su grito de batalla “¡De Iztapalapa para el mundo!”. El músico boricua grabó un video saliendo de la estación de metro Iztapalapa cuando anunció el lanzamiento de “Cumbia a la gente”.

“No sabía que (la ciudad) era tan grande. Yo vengo de Puerto Rico que es un granito de mostaza”, dijo, mientras que señaló que se sintió “bien recibido”.

Los Ángeles Azules se han sumado al selecto club de los “billion views” en YouTube, artistas y proyectos que suman más de mil millones de vistas en la plataforma, en su caso con los sencillos “Nunca es suficiente” con Natalia Lafourcade y “Mis sentimientos” con Ximena Sariñana.

Lo que comenzó con una invitación a Jay de la Cueva para una colaboración ha resultado en una fórmula irresistible que los ha llevado a hacer duetos con artistas de otros géneros y nacionalidades como Lali, Vicentico, Julieta Venegas, Saúl Hernández, Ana Torroja, Miguel Bosé y otros.

A cuatro décadas de su creación, Los Ángeles Azules siguen dejando huella en las listas de popularidad y recibiendo reconocimientos como el Premio Lo Nuestro Legado Musical al Ge´nero Cumbia Regional Mexicano, que les fue otorgado este año.

“Creo que se dice fácil 40 años, pero es una trayectoria de mucho sacrificio”, dijo “El Dr.” Elías Mejía Avante, vocalista, bajista y miembro fundador. “No es fácil llegar a grandes ligas; hay que lucharle para tener grandes éxitos y que la gente te acepte”.

Los Ángeles Azules son familia en la vida real, pero sus lazos van más allá de un apellido, especialmente por la magia que logran en el escenario.

“Realmente vivimos más tiempo en el grupo que en nuestras casas y para nosotros es un esfuerzo y una satisfacción el llegar a 40 años”, dijo Cristina Mejía Avante. “Toda la agrupación de Ángeles Azules no son compañeros, realmente es una familia”.

“Cumbia a la gente”, con letra de Guaynaa y arreglos de Los Ángeles Azules, es un tema con el que quisieron poner a bailar a todo el mundo, jóvenes o viejos, de clase alta o baja. Es algo que buscaron retratar en su video, filmado en un supermercado de Miami, donde todo tipo de personas bailan a su ritmo, incluyendo una novia vestida de blanco que pasa del llanto a la alegría.

“Hay artistas que le cantan a la alegría y al pueblo y definitivamente esos son Los Ángeles Azules. Al momento de yo elaborar la composición, traté de hacerla lo más inclusiva posible”, dijo Guaynaa.

“Esta cumbia es para sacar todo nuestro estrés que tenemos ahorita en la pandemia", agregó Cristina Mejía Avante. "A toda la gente que nos cuidamos y estamos realmente en nuestras casas le digo... escuchen esta cumbia, vamos a relajarnos, vamos a quitarnos todo este estrés que tenemos encima”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD