buscar noticiasbuscar noticias

Guatemala, El Salvador y Honduras: aumenta oleada de niños migrantes

Reynosa, Tam.- En lo que va del mes, en el Centro de Atención a Menores Fronterizos se ha duplicado la recepción de menores acompañados y no acompañados que son deportados de Estados Unidos.

ATIENDEN. Con motivo de las deportaciones masivas por este puerto fronterizo, se ha incrementado en número de menores retornados que son asistidos por las autoridades locales.Guatemala, El Salvador y Honduras: aumenta oleada de niños migrantes

José Guadalupe Villegas García, coordinador del Centro de Atención a Menores Fronterizos, explicó que ese fenómeno migratorio es consecuencia de las deportaciones masivas que autoridades del vecino país están realizando a través de Reynosa.

Recordó que iniciaron el año atendiendo alrededor de 150 a 180 niños y adolescentes deportados o retornados, cifra que bajó en un 70 por ciento de febrero a julio, período durante el cual recibieron a un promedio de 50 a 70 menores al dirigirse las deportaciones masivas de Estados Unidos hacia otras ciudades fronterizas mexicanas.

Sin embargo, en este mes la cifra se volvió a incrementar a más de 150 casos, por las deportaciones masivas que nuevamente se concentraron en la localidad. De los menores retornados, el 40 por ciento es extranjero, principalmente del denominado “Triángulo de Centroamérica” que integran Guatemala, El Salvador y Honduras,

 cuya población que emigra hacia Estados Unidos por tierras mexicanas, como “ruta de paso”.

El funcionario destacó que la atención del Centro se extiende a los acompañantes de los menores retornados, ya sean sus padres o familiares también deportados, quienes son canalizados por el Instituto Nacional de Migración al Centro de Atención a Menores Fronterizos. 

Esto “de acuerdo con la ley de niños, niñas y adolescentes que marca que los menores retornados tienen que estar junto con sus familiares, y aquí los atendemos privilegiando el interés superior del menor”, subrayó.

Villegas García cementó que la institución que preside tiene capacidad para brindar atención a los menores retornados y sus familiares, principalmente en materia alimenticia y alojamiento, así como asistencia médica, psicológica y jurídica, además del pago de los boletos de avión para que retornen a sus lugares de origen.

En los caso de menores extranjeros retornados, acompañados y no acompañados, el Centro les brinda la misma atención, con excepción del pago de boletos que corre por cuenta de las autoridades del INM, puntualizó el coordinador del organismo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD