buscar noticiasbuscar noticias

Guatemala cerrará su embajada en Suecia

El gobierno de Guatemala decidió cerrar su sede diplomática en Suecia

Guatemala.- El gobierno de Guatemala decidió cerrar su sede diplomática en Suecia aduciendo que reorganizará sus prioridades en el servicio exterior, luego de varias fricciones con el embajador sueco por su apoyo a la comisión anticorrupción de la ONU que trabajó 12 años en territorio guatemalteco, informaron el miércoles las autoridades.

Guatemala cerrará su embajada en Suecia

The Associated Press solicitó saber la fecha en que se llevará a cabo el cierre, pero no se informó cuándo ocurrirá.

La decisión fue tomada después de que, en noviembre de 2018, el gobierno guatemalteco le diera 30 días al embajador sueco Anders Kompass, un reconocido diplomático y defensor de los derechos humanos, para que saliera del país, argumentando que este tenía “injerencia en asuntos internos”.

El gobierno señaló entonces que el embajador habría llamado corrupta a toda la sociedad guatemalteca en un acto público, donde anunció una donación millonaria a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual pertenecía a las Naciones Unidas e investigó la impunidad y la corrupción en el país centroamericano. Sin embargo, ésas no fueron las palabras del diplomático.

"Es cierto que (decir que) la cultura es mala no está muy lejos de decir que la gente es mala, y no creo que sea correcto. Ni tampoco es un buen incentivo para alcanzar los cambios. Por eso es más correcto decir que el problema son las instituciones públicas y disfuncionales y no la gente", dijo entonces Kompass.

El apoyo del diplomático sueco a la CICIG, que pidió retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales por actos de corrupción, no fue bien visto por las autoridades, pero no pudieron expulsarlo debido a un fallo constitucional que lo protegió.

La CICIG terminó su mandato el 3 de septiembre luego de que el gobierno de Morales se negara a renovarlo. Durante 12 años la comisión logró desarticular 70 estructuras del crimen organizado, así como la condena de 400 personas, incluidos funcionarios, políticos, empresarios, jueces y particulares acusados de corrupción y otros delitos.

El gobierno de Morales tomó la decisión de cerrar la sede diplomática cuando faltan 125 días para que finalice su mandato. El presidente electo Alejandro Giammattei no se pronunció al respecto.

El excandidato presidencial y diplomático Edmond Mulet dijo que la decisión es una “insensatez” y advirtió que tendría consecuencias en toda la Unión Europea.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD