buscar noticiasbuscar noticias

#GuardiaCivilSinSimulación: Artistas exigen al Senado un mando civil para la Guardia Nacional

En una serie de audios difundidos en redes sociales, los actores Kate del Castillo y Luis Gerardo Méndez, Emmanuel Del Real, integrante de Café Tacvba y el chef Benito Molina pidieron a los senadores implementar una estrategia de seguridad no militarizada

Ciudad de México.

#GuardiaCivilSinSimulación: Artistas exigen al Senado un mando civil para la Guardia Nacional

En una serie de audios difundidos en redes sociales, los actores Kate del Castillo y Luis Gerardo Méndez, Emmanuel Del Real, integrante de Café Tacvba y el chef Benito Molina pidieron a los senadores implementar una estrategia de seguridad no militarizada.

“Se dice que no hay de otra más que reforzar la presencia de Fuerzas Armadas en las calles. Quienes han presionado y difundido esa versión, son justamente quienes hoy tienen el control de la guerra en sus manos, una guerra que ha demostrado ser fallida. Regularizar la presencia en estado de excepción de militares y reforzar policías es una vía de paz y seguridad. La militarización no es la solución. Exijamos Guardia Civil sin simulación”. *Kate del Castillo.

En tanto, Luis Gerardo Méndez aseguró que los mexicanos merecemos una estrategia de seguridad que esté centrada en la paz, no en la guerra.

“La Guardia Nacional militarizada que quieren votar en el Senado es reiterar una estrategia de guerra que claramente es buen negocio para unos cuantos, pero también es un drama de muertes, desapariciones, torturas e impunidad para la mayoría. La militarización no es la solución. Exijamos Guardia Civil sin simulación”.

Emmanuel Del Real también expresó su rechazo a la creación de la Guardia Nacional y aseguró que siente miedo al pensar en la idea de que los militares serán los encargados de la seguridad en el país.

“El miedo no se me quita si pienso en que los militares serán los únicos encargados de la seguridad, eso también me da un miedo que no había sentido antes y que no lo puedo esconder. Escuchar los diferentes puntos de vista de todas las partes involucradas nos dará una mejor perspectiva de la situación. Yo no puedo votar a favor o en contra de la ley, eso es trabajo de los Senadores, yo ya voté por ellos para que me representen. Ojalá ellos tomen en cuenta las palabras de aquellos que han investigado, de los que saben, de aquellos que han experimentado la violencia y que pensando en la ciudadanía tomen la decisión que consideren más adecuada para esta gran problemática”.

En repetidas ocasiones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que es necesaria una Guardia Nacional para combatir la inseguridad, pero los grupos civiles nacionales y extranjeros consideran que no es un camino correcto: los militares no están preparados y, al menos en el caso mexicano, han violado los derechos humanos durante décadas.

Esta tarde, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) avalaron en lo general y en lo particular el dictamen de la Guardia Nacional en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, con la ausencia de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

“Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, avalaron por unanimidad, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y se turnó a la Mesa Directiva del Senado Mexicano para su lectura y discusión en el Pleno”, informó el Congreso está noche en un comunicado.

Durante la aprobación, “integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC manifestaron que no existían los consensos necesarios para avanzar en el dictamen por lo que solicitaron declararse en Sesión Permanente”, sin embargo, ante la negativa de Morena y PT, decidieron abandonar la sesión.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD