buscar noticiasbuscar noticias

Guardia Nacional sale a evitar robos en comercios

Asaltos a tiendas, para provocar caos, dice López Obrador; “Todos a portarnos bien; no se tolerará delincuencia”

Ante los saqueos a tiendas departamentales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que algunos de estos ataques los cometen grupos de la delincuencia organizada, pero en otros son hechos inducidos para generar caos en medio de la contingencia por el coronavirus.

El gobierno federal giró instrucciones para que la Guardia Nacional en coordinación con las policías estatales eviten los atracos en tiendas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSALGuardia Nacional sale a evitar robos en comercios

Señaló que la Guardia Nacional está en coordinación con los gobiernos de los estados para evitar los saqueos: “La Guardia Nacional tiene instrucciones de proteger, de apoyar, de ponerse de acuerdo con los gobiernos estatales, lo estamos haciendo”, detalló el Presidente.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal pidió que en este momento de la contingencia, “todos a portarnos bien”, por lo que advirtió que no se tolerará a la delincuencia.

Por la contingencia provocada por el Covid-19, en el Estado de México y en la Ciudad de México se ha identificado a grupos de maleantes en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac, Zumpango y Chalco, que por medio de redes sociales convocan para saquear tiendas de autoservicio y conveniencia.

“No nos pueden dejar sin comida, por eso vamos a hacer justicia. Es obligatorio ir con las caras tapadas, cuantos más seamos mejor; la sociedad tiene que salir adelante con o sin ayuda del gobierno”, señala uno de los mensajes difundidos en redes sociales.

En coordinación con las fuerzas de seguridad locales, agentes de la Guardia Nacional realizan operativos de vigilancia para evitar robos a las tiendas, como ha sucedido en los últimos días en la Ciudad de México y el Estado de México, donde grupos organizados, a través de convocatorias en la red social WhatsApp, incitan a los ataques.

Los oficiales que apoyarán a los policías municipales y estatales son los que se encuentran desplegados en funciones de seguridad pública por el país, detallaron autoridades federales consultadas.

Debido a que la contingencia sanitaria puede ser un generador de delitos, como lo son los robos a casas-habitación, a instituciones bancarias, a negocios y a transportistas, el gobierno federal comenzó a tomar medidas preventivas, como los operativos de vigilancia para atender esta situación, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), el año pasado se llevaron a cabo 681 reportes de saqueos de tiendas departamentales, en su mayoría en el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Nuevo León e Hidalgo.

A la fecha, la Guardia Nacional tiene a más de 80 mil elementos desplegados en 150 regiones del país, donde realiza tareas de combate a los delitos del fuero federal y común. El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que han detenido a más de 19 mil personas por ilícitos y debido a faltas administrativas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD