Grupo Televisa planea modificar su estrategia de publicidad
Espera ver un mejor segundo semestre del año, dijeron ejecutivos de la firma.
Televisa reportó el lunes una caída de 1.5 por ciento interanual en sus ventas totales del segundo trimestre, golpeadas principalmente por menores ingresos por publicidad y venta de canales.
Las ventas de publicidad en dicho periodo fueron de 4 mil 830 millones de pesos, 9.8 por ciento menos que el año anterior.
"Estamos actuando en nuestro negocio de ventas publicitarias para reestructurar la manera en que vendemos publicidad", dijo el vicepresidente ejecutivo de la firma, Alfonso de Angoitia, en una conferencia telefónica con analistas.
"Esto significa que tenemos que cambiar la forma en que la publicidad televisiva se ha vendido en México durante varias décadas", agregó el ejecutivo tras comentar que la empresa tuvo un "difícil" primer semestre del año.
Los ingresos publicitarios disminuyeron en parte porque los precios de la empresa se basaron en la audiencia del año anterior, cuando los niveles cayeron bruscamente.
Ante el aumento de la audiencia este año, los compradores de anuncios no tuvieron que gastar tanto para alcanzar a los mismos telespectadores.
Tras el anuncio, las acciones de la empresa ganaban 3.16 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, a 95.98 pesos, su mejor nivel desde finales de abril, después de llegar a hundirse poco más de 4.5 por ciento en sus primeras negociaciones de la jornada.
Al igual que sus pares de Estados Unidos, Televisa está bajo presión mientras los espectadores más jóvenes evitan los paquetes de cable a favor de opciones de transmisión como Netflix, mientras los anunciantes redirigen su gasto a anuncios en línea.
Televisa, controlado por Emilio Azcárraga, ha estado sometida a regulaciones más estrictas como parte de una amplia reforma al sector en 2014 encaminada a elevar la competencia en el mercado.
Recientemente ganó una orden judicial bloqueando la venta de los dispositivos streaming de video Roku en el País, alegando que los aparatos son usados por delincuentes para vender ilegalmente contenido pirata de televisión.