buscar noticiasbuscar noticias

Grupo criminal se dedica a ‘coyotaje’

Hacían pasar como turistas a migrantes indocumentados

DETECTADOS. Los criminales integraron un grupo que transportaba a los migrantes como turistas.Grupo criminal se dedica a ‘coyotaje’

Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló a un grupo delictivo internacional dedicado al tráfico de migrantes centroamericanos a Estados Unidos, los cuales hacía pasar como turistas.

Trabajos de investigación, en los que se obtuvieron datos de aerolíneas dedicadas al turismo, con la colaboración de la Policía Federal (PF), permitieron a la Fiscalía General detectar el modus operandi del grupo y detener a tres de sus integrantes, entre ellos Zeus "N", presunto guía de migrantes.

La FGR señaló que tras una alerta recibida, se tomó conocimiento que en un vuelo con destino a Chihuahua, varios pasajeros contaban con la misma clave de reservación, por lo que elementos de la Policía Federal realizaron una revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y ubicaron a cinco personas extranjeras con identificaciones apócrifas.

De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación correspondiente, en la reservación del referido vuelo faltaban de registrarse dos personas y por tal motivo se solicitó a la PF que realizara una búsqueda en las salas del AICM, que permitió la localización de un hombre con la misma clave de vuelo de uno de los pasajeros de nacionalidad salvadoreña.

Posteriormente, indicó la FGR, se recibió una segunda alerta de un vuelo proveniente de Minatitlán, Veracruz, por lo que al realizar la revisión de los pasajeros del citado vuelo, se ubicó a cuatro personas más de nacionalidad hondureña y una nicaragüense, con documentación apócrifa.

Al momento de ser trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Zeus "N" presunto guía de los migrantes, refirió que lo esperaba una persona en las salas de salida del aeropuerto, por lo que ambos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Junto el presunto guía de migrantes, también fue detenido Jonathan Edgar "N" y Víctor "N". Al parecer Zeus "N" denunció a Fernando "N".

Por lo anterior, el Fiscalía General de la República solicitó audiencia inicial al juez de Distrito, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, en el Estado de Veracruz, con sede en Xalapa, para control de detención y formulación de imputación, en la que se obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de los tres hombres por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada (modalidad de cometer tráfico de personas); así como tráfico de personas (modalidad de transporte).

En el caso de uno de ellos, Zeus "N", también se le vinculó a proceso por la probable comisión del delito de cohecho y a Jonathan Edgar "N", por su probable responsabilidad en el delito de uso de documento falso.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD