buscar noticiasbuscar noticias

Grupo armado toma cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas

“Los Ciriles” bloquearon caminos, realizaron retenes y amenazaron a familias de la comunidad; están presuntamente ligados al tráfico de migrantes y armas

Un grupo civil armado llamado “Los Ciriles” bloqueó hoy caminos con piedras y árboles, instaló retenes, cateó casas y amenazó a familias enteras en diversas comunidades e ingresó a la cabecera municipal de Pantelhó, denunciaron hoy pobladores de ese municipio ubicado en la región Altos de Chiapas.

Grupo armado toma cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas

Hombres y mujeres de esa región enviaron fotografías y videos donde aparecen los integrantes del grupo con armas de grueso calibre.

Además mandaron mensajes de voz pidiendo apoyo al gobierno estatal y federal para que frenen y desmantelen este grupo civil armado llamado "Los Ciriles" que mantiene asolado a la población desde hace varios meses.

El activista indígena Simón Pedro Pérez López, había sido una de los defensores de derechos humanos que apoyó y asesoró a la población para denunciar a estos grupos civiles armados, pero nueve días después, el pasado lunes 5 de julio, fue ejecutado a tiros en el municipio vecino de Simojovel.

Rubicel Pérez Pérez, el agente municipal de San José Buenavista Tercero, fue otro de los ejecutados por miembros de este grupo civil armado, luego de que viniera a Tuxtla Gutiérrez y denunciara ante la Secretaría General de Gobierno a este grupo armado, pero como la dependencia estatal publicó su reunión -con Rubicel y otros de sus compañeros- en sus redes sociales, sus ejecutores los esperaron en la comunidad para asesinarlo.

El pasado 12 de junio, este mismo grupo civil armado ejecutó a tiros al comandante de la policía municipal, Eduardo Salazar Trujillo, quien mantuvo diferencias con ese grupo armado.

Entre los líderes del grupo armado han sido identificados supuestamente Mario Jiménez López, Abigail Juárez Cruz, Mariano Gómez Gómez y César Santiz.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD