buscar noticiasbuscar noticias

Greta Thunberg se une a activistas por el clima en Madrid

La adolescente de 16 años fue seguida por un montón de cámaras y reporteros desde el primer paso que dio

Greta Thunberg se une a activistas por el clima en Madrid

La joven sueca estaba en Madrid, donde se celebra la COP25 —una cumbre climática de dos semanas auspiciada por las Naciones Unidas_, para unirse a otros jóvenes activistas, representantes de pueblos indígenas de Latinoamérica y otros miles de manifestantes.

Previo a la protesta, Thunberg dijo en una conferencia de prensa que esperaba que la cumbre condujera a “algo concreto” y “aumentara la concientización entre la gente”.

“Hemos protestado por más de un año, y todavía básicamente no ha pasado nada”, comentó a los reporteros, acompañada por tres activistas de España y Uganda. “La crisis climática sigue siendo ignorada por aquellos que están en el poder”.

La adolescente de 16 años fue seguida por un montón de cámaras y reporteros desde el primer paso que dio tras llegar a la capital española de un viaje nocturno en tren desde Lisboa.

Thunberg opta por transportes con bajas emisiones de carbono y llegó a la capital portuguesa hace unos días luego de cruzar el océano Atlántico en catamarán desde Estados Unidos.

Durante la cumbre que se celebrará del 2 al 13 de diciembre, se prevé que casi 200 países modernicen las normas en torno a los mercados mundiales de carbón y se pongan de acuerdo en cómo los países con bajos recursos deberían ser compensados por la destrucción ocasionada en gran parte por las emisiones de las naciones ricas.

Un funcionario que participó directamente en las negociaciones dijo que, pese a unos cuantos retrocesos, las negociaciones técnicas estaban progresando, aunque se están dejando fuera muchas cuestiones para ser tratadas durante unas reuniones a nivel ministerial que se realizarán en la segunda y última semana de la COP25.

El funcionario, que pidió hablar bajo condición de anonimato debido a que las discusiones son confidenciales, añadió que una declaración política en cuanto a una “ambición” más grande —una palabra de moda en la cumbre— sería “complicada de lograr”.

“Una cumbre que no termina con una ambición mayor sería algo que nadie entendería si tomamos en cuenta lo que las calles y la ciencia nos están diciendo”, comentó.

Las negociaciones surgen en momentos en los que incrementa la evidencia sobre desastres que podrían producirse por un mayor calentamiento global, incluido un estudio encargado a 14 naciones marítimas y que fue publicado el viernes y que pronostica que un cambio climático descontrolado podría devastar a las industrias pesqueras y al turismo relacionado con los arrecifes de coral.

Se prevé que las exigencias de una mayor acción por parte de organizaciones sin fines de lucro y de una nueva generación de activistas defensores del medio ambiente acaparen la atención con la presencia de Thunberg en Madrid.

Por otra parte, una alianza de estados, ciudades, instituciones académicas y empresas de Estados Unidos abrieron el viernes su propio espacio en la COP25 para demostrar que, pese a la decisión de Washington de retirarse del Acuerdo de París, muchos estadounidenses siguen comprometidos con los objetivos del pacto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD