Noticias

Greenpeace México inicia campaña para creación de santuarios marinos

  • Por: Notimex
  • 23 / Abril / 2019 - 02:16 p.m.
  • COMPARTIR
Greenpeace México inicia campaña para creación de santuarios marinos

México.

La organización Greenpeace México lanzó en el país la campaña global 30x30, la cual busca que los gobiernos del mundo apuesten por la creación de una red de santuarios marinos para que 30 por ciento de los océanos del mundo sean protegidos antes del año 2030.

Los santuarios marinos son una herramienta clave para proteger los hábitats y las especies, reconstruir la biodiversidad oceánica, ayudar a los ecosistemas oceánicos a recuperarse y mantener los servicios ecosistémicos vitales, destacó en un comunicado.

Recientemente, la organización publicó el informe 30×30: Guía para la protección de los océanos, basado en un estudio científico elaborado por un grupo de expertos de la Universidad de York, en Reino Unido, y encabezado por el profesor Callum Roberts, para diseñar una red de áreas marinas protegidas en alta mar.

Más allá de las fronteras del mundo terrestre existen áreas fuera de la jurisdicción nacional comúnmente conocidas como alta mar, que representa 43 por ciento de la superficie de la Tierra y el 70 por ciento del espacio vital en el planeta, incluyendo tierra y mar, refirió.

Estas aguas internacionales albergan una impresionante riqueza de vida marina y de ecosistemas, y, en virtud de su enorme extensión, son esenciales para el funcionamiento saludable del planeta.

La alta mar se enfrenta a la creciente explotación por parte de un puñado de naciones ricas. La pesca y la emergente industria minera en los fondos marinos se suman a amenazas más amplias como el cambio climático, la acidificación, la contaminación por plásticos y de otro tipo.

En las últimas décadas, la vida se ha ido extinguiendo bajo el creciente impacto de múltiples presiones humanas, lo que ha llevado a un esfuerzo histórico por parte de Naciones Unidas para aumentar la protección y reformar la gestión de los mares.

Detalló que la negociación en la ONU hacia un tratado que cubra aguas internacionales o el "alta mar" está a la mitad, y durante la segunda ronda la mayor parte de los países participantes mostraron disposición para firmar un Tratado Global de los Océanos que permita proteger estos ecosistemas.

La tercera ronda de negociaciones se llevará a cabo en la sede de la ONU en  Nueva York en agosto de 2019 y la cuarta y última ronda en la primavera de 2020.

De lograrse, subrayó, este tratado debe dar a los gobiernos las herramientas para crear áreas protegidas fuera de las fronteras nacionales y cuando se adopte el tratado, se abrirá el camino para que los gobiernos propongan y establezcan santuarios oceánicos para cumplir los objetivos actuales y futuros de la protección de los océanos.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA