buscar noticiasbuscar noticias

Gravarán empresas de energía contaminante

En Tamaulipas se promueven impuestos contra las dependencias que utilizan combustóleo para generar energía, como la CFE, anuncia el gobernador CDV

Gravarán empresas de energía contaminante

Dolores, Hidalgo.

E   l Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció este domingo 14 de junio que presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para crear un impuesto a la generación de energías contaminantes.

“En el caso particular de Tamaulipas, ya presentamos una iniciativa donde estaremos generando un impuesto a aquellas empresas que estén utilizando combustóleo para generación de energías, de tal suerte que se permita también darle prioridad a las energías limpias y alternativas”, informó.

El anuncio se dio durante la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en donde señaló que las inversiones juegan un papel importante, pero ciertas decisiones tomadas desde la Federación han afectado algunas que estaban por llevarse a cabo en las entidades y otras ya en marcha.

Una muestra de ello, aseveró, es el cambio de la política energética, que limitó inversiones en parques eólicos y solares, lo que puso en riesgo miles de millones de dólares en inversión. 

En un pronunciamiento, los gobernadores panistas exigieron un nuevo Pacto Fiscal, favorecer las energías limpias, y respetar a órganos reguladores y la pluralidad, para que México no vuelva a ser la “voluntad de un solo hombre”.

En el acuerdo leído tras la reunión que sostuvieron, advirtieron que actualmente hay una “acechanza” a las instituciones y a la democracia que no debe ni puede ser minimizada.

“México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos y de la libertad; no hay camino para el regreso a una suerte de República monárquica”, indica el documento que leyó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

“Nos pronunciamos por un acuerdo en defensa de la libertad, la democracia y el federalismo, ello significa la libertad para gobernar desde lo local con soberanía política y suficiencia económica, mediante un nuevo Pacto Fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden y no sólo mediante la actual formula de la Ley de Coordinación Fiscal a todas luces ventajosa y vetusta, inequitativa e injusta”, añadió.

Solicitaron libertad para que el sector privado trabaje, invierta y produzca apoyado por el gobierno y no perseguido por él, así como la libertar para invertir.

“Libertad para apostar por energías limpias y de bajo costo que protejan tu economía y también el medio ambiente no para destruirlos”, agregó.

A nombre de los gobernadores panistas, Sinhue demandó que se respete la libertad de pensamiento, de expresión, de disentir y de criticar sin ser señalados como enemigo, así como un Estado que defienda la creación de empleos, la democracia y a sus instituciones.

“Libertad para que México se mantenga como un país de leyes y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre”.

El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, dijo que hasta el momento no han recibido un solo peso de la Federación para hacer frente a las necesidades de los estados en materia de salud, reactivación económica e incluso en materia de incentivos fiscales para las empresas.  

“Con todo y no tener un solo peso de apoyo de la Federación para enfrentar esta pandemia del Covid-19, hemos invertido en el bienestar y la salud de las queretanas y los queretanos y no vamos a bajar la guardia”, aseguró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD