buscar noticiasbuscar noticias

Gran Bretaña se contrae un 20% en un mes; vuelve a nivel de 2002

La disminución mensual no tenía precedentes y, sumando la todavía sustancial disminución del 5,8% en marzo, significa que la economía del Reino Unido es ahora alrededor de un 25% más pequeña que en febrero

LONDRES.

Gran Bretaña se contrae un 20% en un mes; vuelve a nivel de 2002

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo el viernes que la economía se contrajo en un colosal 20,4% en abril, el primer mes completo en que el país estuvo bajo confinamiento para contener la propagación del virus. Todas las áreas de la economía fueron afectadas durante el mes, en particular educación, salud, pubs y ventas de automóviles.

La disminución mensual no tenía precedentes y, sumando la todavía sustancial disminución del 5,8% en marzo, significa que la economía del Reino Unido es ahora alrededor de un 25% más pequeña que en febrero.

“Esta sorprendente caída en la actividad lleva la producción en abril a su nivel en julio de 2002”, dijo James Smith, director de investigación de la Resolution Foundation.

Dado que gran parte de la economía aún sigue descontrolada en mayo y junio, el Reino Unido se dirige hacia una de sus recesiones más profundas: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la del país será la economía desarrollada más afectada este año.

Las restricciones de encierro se están suavizando lentamente, lo que debería hacer que la economía comience a recuperarse.

El lunes, por ejemplo, las tiendas no esenciales, como los grandes almacenes y los minoristas electrónicos, podrán reabrir si cumplen con los requisitos de distanciamiento social.

El primer ministro Boris Johnson pronosticó que la economía del Reino Unido “se recuperaría” a medida que el bloqueo se levanta gradualmente, lo que incluye permitir la reapertura de grandes segmentos de la industria hotelera desde principios de julio.

Las personas también se muestran cautelosas acerca de ir a las tiendas o viajar mientras el virus siga siendo una amenaza. La incertidumbre sobre la relación comercial del Reino Unido con la Unión Europea a principios de 2021 es otro factor que podría afectar el estado de ánimo de los negocios y la recuperación. Frances O’Grady, secretaria general de la confederación de sindicatos

Trades Union Congress, dijo que se necesita un apoyo específico para los sectores de la economía más afectados, así como ayuda para quienes pierden el trabajo. “Mientras más personas trabajen, más rápido saldremos de la recesión”, afirmó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD