buscar noticiasbuscar noticias

Gran Bretaña endurece sanciones contra Bielorrusia

Gran Bretaña endureció sus sanciones económicas contra Bielorrusia al considerar que el gobierno allí sigue atentando contra la democracia y los derechos humanos, en el primer aniversario de unas elecciones ampliamente consideradas fraudulentas

LONDRES  — Las sanciones abarcan empresas estatales bielorrusas, las finanzas del gobierno bielorruso y el sector de la aviación de ese país.

Foto: Archivo.Gran Bretaña endurece sanciones contra Bielorrusia

La medida es un endurecimiento de las acciones punitivas contra el régimen de Lukashenko luego que un avión que iba de Grecia a Lituania fue obligado a aterrizar en Bielorrusia, donde agentes bielorrusos arrestaron al periodista disidente Raman Pratasevich.

“Estas sanciones demuestran que el Reino Unido no aceptará las acciones de Lukashenko desde las elecciones fraudulentas”, declaró en un comunicado el secretario de relaciones exteriores británico, Dominic Raab.

“Los productos de las empresas estatales de Lukashenko no serán vendidos en el Reino Unido, y nuestras empresas aeroespaciales no tocarán su flota de aeronaves de lujo”, añadió.

En Bielorrusia, un periodista de la BBC le preguntó a Lukashenko sobre las sanciones en conferencia de prensa, a lo que respondió: “Ustedes los británicos pueden atragantarse con sus sanciones”.

El Reino Unido también restringió su comercio con Bielorrusia en los rubros de potasio, petróleo y derivados, tecnología de vigilancia y materias para cigarrillos.

Los inversionistas británicos tienen ahora prohibido comprar títulos emitidos por el Estado bielorruso u ofrecer pólizas de seguro a entidades bielorrusas.

Además, las aerolíneas bielorrusas tienen prohibido sobrevolar espacio aéreo británico, Gran Bretaña endureció las condiciones de su embargo armamentista contra Bielorrusia.

En junio, el Reino Unido y otros países accidentales congelaron activos y prohibieron los viajes de numerosos funcionarios bielorrusos en respuesta al arresto de Pratasevich. Los funcionarios bielorrusos habían sido vinculados con la amplia represión oficial a las protestas que siguieron a las cuestionadas elecciones de agosto del 2020.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD