buscar noticiasbuscar noticias

"Gordon" azota Florida y sigue hacia el Golfo de México

La tormenta está azotando la zona de Los Cayos y los condados de Miami

 La tormenta tropical Gordon azotó hoy por la mañana el sur de Florida con fuertes vientos e intensas lluvias y se prevé que adquiera fuerza a medida que entra al Golfo de México rumbo a Louisiana, informaron autoridades.

Gordon azota Florida y sigue hacia el Golfo de México

Gordon está azotando la zona de Los Cayos y los condados de Miami Dade, Broward y Collier en el el sur de Florida con vientos de lluvia y fuerza de tormenta tropical y se ha establecido una alerta de huracán para las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama, incluidas las ciudades de Gulfport, Biloxi y Mobile, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La tormenta generaba vientos de 45 millas por hora (72 kilómetros por hora) mientras se movía al oeste-noroeste a 17 millas por hora (27 kilómetros por hora), dijo el director del CNH, Kenneth Graham, en una sesión de video en Facebook.

"Parece que durante los próximos tres o cuatro días vamos a tener que mirar el sistema muy de cerca", señaló Graham al advertir a la población a prepararse.

El año pasado huracanes como Harvey, Irma y María azotaron Texas, Florida y Puerto Rico, respectivamente, causando miles de muertes, cientos de miles de millones de dólares en daños, apagones masivos y devastación en cientos de miles de estructuras.

El CNH advirtió sobre los fuertes vientos en partes de Florida cuando la tormenta pasó sobre el extremo sur del estado el lunes por la mañana.

Se esperaba que la tormenta se fortaleciera en el Golfo de México y llegara a los estados centrales de territorio estadunidense en la costa del Golfo de Alabama, Mississippi y Louisiana el martes por la noche, indicó el CNH.

En la desembocadura del río Mississippi, alrededor del área de Nueva Orleans, la tormenta podría generar un aumento de hasta un metro en las olas, dijo Graham.

"La combinación de oleaje de tormenta peligrosa y la marea provocarán que las áreas normalmente secas cercanas a la costa se inunden con el aumento de las aguas que se mueven tierra adentro desde la costa", señaló el CNH.

El gobernador de Florida, Rick Scott, tuiteó que los floridanos y los visitantes deben monitorear el sistema y permanecer atentos, mientras que su colega de Louisiana, John Bel Edwards, dijo el domingo que había activado equipos de emergencia como medida de precaución.

No hubo indicios inmediatos de que la tormenta haya afectado las operaciones de energía en el área del Golfo de México.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD