buscar noticiasbuscar noticias

Google se prepara para la próxima batalla: la guerra en la ‘nube’

El gigante tecnológico se embarca en una inversión de 13,000 millones para centros de datos que le permitan ponerse a la cabeza en el negocio de la inteligencia artificial

BASE. Centro de datos de Google.Google se prepara para la próxima batalla: la guerra en la ‘nube’

El saber de las personas no ocupa lugar. El saber de las máquinas, sí. Mucho. Por eso Google, la empresa que aspira a ordenar todo el saber de la humanidad y ponerlo al alcance de un botón, necesita mucho espacio. La pasada semana, la empresa anunciaba una inversión de 13.000 millones de dólares (unos 11.500 millones de euros) en nuevos “centros de datos” por EE UU. La cifra se suma a los 9.000 millones que invirtió el año pasado. El movimiento es un indicador de las obsesiones y los desafíos del grupo con sede en Mountain View (California), y de dónde está la batalla del futuro para los gigantes de Internet. Máquinas más grandes, capaces de procesar más información y más rápido.

Alphabet, la compañía matriz que agrupa todas las empresas de Google, ingresó 136.800 millones de dólares el año pasado y ganó 30.736 millones, un 142% más. Solo en el último trimestre, los ingresos crecieron un 22% respecto al año anterior hasta los 39.270 millones de dólares. El 85% de la facturación viene de la publicidad. La razón es que la publicidad en las diferentes plataformas de la compañía, desde las búsquedas a los vídeos o los mapas, es muy efectiva. Y lo es porque Google sabe todo lo que miles de personas buscan cada día, toda su navegación a través de Chrome, además de la localización constante de todo aquel que lleve una aplicación de Google en el teléfono.

La empresa se ha convertido en la puerta de entrada a cualquier tipo de actividad que uno vaya hacer en Internet, desde buscar un vuelo hasta abrir el periódico. Al menos 1.000 millones de personas al día le envían datos. Gestiona una cantidad de información que la humanidad no ha conocido antes. Esa información ocupa un lugar físico. La “nube” no es una nube, es una máquina que está en algún sitio. Las fotos de Google Photos no están en el éter, sino en una unidad de almacenamiento en Mountain View, o en cualquiera de los otros 21 centros de datos que tiene por todo el país.

Toda esa información no solo hay que almacenarla, también hay que ser capaz de procesarla en milésimas de segundo para dar servicio a esos mismos millones de usuarios. Cada vez que le preguntas al asistente de Google qué tiempo va a hacer hoy, un ordenador en algún sitio recibe tu voz, la graba, entiende lo que has dicho, busca la información, la convierte en voz y la devuelve por el altavoz. En milésimas de segundo. En un día cualquiera hay al menos 1.000 millones de personas pidiéndole algo a algún servicio de Google. Y si falla una sola vez, empezarás a preguntarle a Siri o a Alexa. “Nuestros nuevos centros de datos van a reforzar nuestra capacidad de darle el servicio más rápido y fiable a todos nuestros usuarios y clientes”, decía Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, a sus accionistas el 4 de febrero.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD