buscar noticiasbuscar noticias

Golpea más a los hispanos el virus

Es emocionante dijo John H. Krouse, decano de la Facultad de Medicina del Valle del Río Grande, que finalmente podamos comenzar a ver la luz al final del túnel

Hidalgo TX.

Es prudente usar cubrebocas y distancia social para aquellos con quienes podrían entrar en contacto con un infectado.Golpea más a los hispanos el virus
imagen-recuadro

Estoy muy preocupado, muy preocupado porque la gente baja la guardia”. Ricardo Samaniego, Juez del condado de El Paso


Hidalgo TX.

Las vacunas en la frontera son parte de la primera fase de un despliegue que entregará un cuarto de millón de dosis a 110 sitios desde Panhandle hasta el Valle del Río Grande y el Golfo de México esta semana, y habrá más en camino la próxima semana, dijo Chris Van Deusen, portavoz del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas. 

Texas tiene 1.4 millones de dosis asignadas hasta fin de año.

Cuatro hospitales en las ciudades más grandes del estado recibieron las dosis el lunes. Las dosis aterrizaron en otros 19 sitios el martes. Y el resto recibirá dosis a finales de esta semana. 

El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo en un informe de finales de julio que los hispanos se ven afectados de manera desproporcionada por el Covid-19 por varias razones: discriminación sistémica, falta de acceso y uso de los servicios de atención médica, una mayor proporción de empleos de primera línea y una predisposición cultural a vivir en hogares multigeneracionales, lo que aumenta el riesgo de exposición de las personas mayores vulnerables.

La pandemia ha afectado de manera desproporcionada a los condados de El Paso e Hidalgo en comparación con áreas de tamaño similar o mayor en Texas.

Hasta el miércoles, se habían registrado más de 91 mil casos en el condado de El Paso, el cuarto total más alto en el estado. Las muertes relacionadas con Covid-19 en El Paso son más altas que en condados más grandes como Travis y Tarrant. 

HISTORIAS DESGARRADORAS

Desesperado, el condado reclutó a presos de la cárcel el mes pasado para que ayudaran a trasladar los cadáveres de la morgue porque el personal no podía satisfacer la demanda.

“Algunas de las historias te arrancarían el corazón, realmente lo harían”, dijo Mielke, y agregó que “casi se le nublan los ojos” durante las entrevistas sobre la vacuna esta semana.

El número de muertos ha sido aún mayor en el condado de Hidalgo, que tiene aproximadamente la misma población que el condado de El Paso con más de 800 mil residentes, pero sus mil 876 muertes relacionadas con el coronavirus ocupan el segundo lugar en el estado. Solo el condado de Harris, el más poblado del estado, tiene más.

Si algún lugar necesita un descanso de la pandemia, es la frontera de Texas, dijeron los funcionarios.

“Es realmente emocionante”, dijo el doctor John H. Krouse, decano de la Facultad de Medicina del Valle del Río Grande de la Universidad de Texas, “que finalmente podamos comenzar a ver la luz al final del túnel”.

ALERTAN A LOS VACUNADOS

El CDC aconseja que las personas que se vacunen continúen practicando el distanciamiento social y otras precauciones que han estado tomando durante los últimos nueve meses.

La vacuna Pfizer protege al receptor de los estragos de la enfermedad porque evita que el virus entre en las células de una persona y se reproduzca, pero se sabe menos sobre cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en lugares como las fosas nasales, dijo Krouse.

Eso genera incertidumbre sobre qué tan contagiosa puede ser una persona después de recibir la vacuna, dijo el doctor Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, y director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia.

Pronto se están planificando estudios en los campus universitarios “que analizarán exactamente eso, para ver si la vacuna también previene la infección asintomática donde aún podría ser contagiosa”, dijo Paul Offit, quien se reunió con los Institutos Nacionales de Salud con la idea de discutir la transmisión posterior a la vacuna, y dijo que los estudios probablemente se financiarán pronto.

BONDADES DE LA MODERNA

La vacuna de Moderna, que obtuvo la aprobación de uso de emergencia de la FDA el viernes, ha generado algunos datos que sugieren que podría prevenir la propagación del virus y la infección al reducir la infección asintomática, según un informe del martes en The Wall Street Journal. Se espera que esa vacuna se una a la de Pfizer en la segunda ola de vacunación la próxima semana.

Pero la gente no debe asumir que el virus es menos transmisible hasta que se sepa más o se vacune a la población en general, dijo Offit.

“Creo que sabremos esta respuesta a principios del próximo año”, dijo. “Se podría argumentar, sin saber mientras tanto que, si se ha vacunado, probablemente sería prudente usar un cubrebocas y distancia social para aquellos con quienes podría entrar en contacto, porque aún podría infectarlos”.

“No es broma. Este es un momento emocionante”, dijo Ryan Mielke, portavoz del Centro Médico Universitario de El Paso. “Es Navidad antes de Navidad”. 

En El Paso, las vacunaciones comenzaron pocas horas después de la llegada de las dosis.

ESTÁ LATENTE EL PELIGRO

Para una población que es especialmente susceptible a Covid-19, el comienzo del fin no podría llegar lo suficientemente pronto.

“Las personas que han visto tanta tragedia serán protegidas, y es el comienzo, para el resto de nuestra comunidad, de tener la protección que necesitan”, dijo Ryan Mielke, director de asuntos públicos del Centro Médico Universitario (UMC por sus siglas en inglés) de El Paso, que recibió 2 mil 925 dosis el martes.

El juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, dijo que le preocupa que la propagación en la comunidad continúe a medida que comienza a administrarse la vacuna. La primera dosis es solo un paso, dijo, y le preocupa que la comunidad asuma que lo peor ha pasado.

“Estoy muy preocupado, muy preocupado porque la gente baja la guardia”, dijo. “Tenemos que tener mucho cuidado. No es una cura y es parte de un largo proceso “.

Una de sus principales preocupaciones ha sido que los jóvenes de El Paso transmitan el virus a miembros mayores y más susceptibles de sus familias.

“Tenemos muchos hogares multigeneracionales en El Paso”, dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD