buscar noticiasbuscar noticias

Golpea en 21 estados onda polar

Cobra tormenta invernal 3 víctimas fatales; suspensión de clases

Golpea en 21 estados onda polar

Ciudad de México

El frente frío número 10 y la primera tormenta invernal generaron este martes bajas temperaturas, caída de aguanieve y fuertes lluvias en al menos 21 estados de la República.

Además, los efectos del clima ocasionaron la muerte de tres personas y la suspensión de clases en varias entidades.

En Hidalgo, tres mujeres perdieron la vida al ser arrastradas por la corriente de un río en la comunidad de Panacaxtlán, en el municipio de Huejutla.

Los decesos se dieron como efecto de las fuertes lluvias derivadas del frente frío número 10.

Según autoridades municipales, el incidente ocurrió la noche del lunes, cuando se recibió un reporte de que las mujeres habían sido arrastradas por la corriente, al intentar cruzar pese a la crecida del río.

EFECTO ‘‘NORTE’’

En Zacatecas, las autoridades estatales de Protección Civil mantuvieron activada primero la alerta amarilla y luego la naranja, por la entrada del frente frío y las bajas temperaturas que ocasiona.

Padecen en el sur.

En Tabasco, ante la entrada del frente frío, la Secretaría de Educación local anunció la suspensión de clases hoy en 13 de los 17 municipios.

La medida aplicará para todos los niveles educativos.

Asimismo, quedó instalado el Centro de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, para coordinar y atender emergencias y necesidades de la población, ante los efectos de clima, que en esta entidad alcanzaron vientos de hasta 100 km por hora, efecto de norte y fuertes lluvias.

En tanto, en Veracruz, la zona costera fue azotada con vientos del norte de hasta 120 kilómetros por hora; en al menos 50 municipios los vientos se resintieron y provocaron caída de árboles y espectaculares.

Además se registró un descenso de la temperatura, sobre todo en zonas montañosas como el Cofre de Perote y la sierra de Huayacocotla.

En Oaxaca, autoridades cerraron parcialmente los puertos de Salina Cruz y Huatulco a la navegación de embarcaciones menores. Asimismo, en el Istmo, donde se registraron vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, quedaron varados unos 12 tráileres.

Para las primeras horas de hoy, el Sistema Meteorológico previó un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio nacional.

El norte se congela

En el norte del país el mercurio marcó temperaturas bajo cero.

En Sonora, las temperaturas mínimas se registraron en Santa Cruz, -2.5; La Milpa (Cananea) -1.5; Mesa del Campanero, -1, y Yécora 0.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, ante las bajas temperaturas, el Ayuntamiento habilitó como albergue el CEDIF número 1.

En Nuevo León, hubo caída de aguanieve en partes altas de la montaña y una ligera nevada en el cerro del Potosí, localizado en el municipio de Galeana.

Ante el fenómeno, algunas familias acudieron a la Meseta de Chipinque, en el municipio de San Pedro Garza García, a presenciar el paisaje cubierto de blanco.

En Coahuila, en la primera nevada de la temporada, una mezcla de nieve y aguanieve se registró en Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, general Cepeda y Parras. Se reportaron temperaturas de hasta tres grados bajo cero.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD