Golpe directo a prestaciones en Pemex, advierte laborista
En salud, ahora serán atendidos por el ISSSTE, dice el abogado Arnoldo Flores Haro
CON LA REFORMA ENERGÉTICA. Los petroleros de todo el país se verán reducidos en número y beneficios.
Los efectos de la reforma energética afectarán en grado superlativo los derechos laborales de los trabajadores de Pemex, quienes se quedarán sin muchos de los beneficios que durante décadas tuvieron, afirmó el abogado laborista Arnoldo Flores Haro.
Expuso que Petróleos Mexicanos lleva a cabo movimientos tendientes a posicionar el nuevo esquema de operaciones con el que pretende reducir costos y prescindir de cierto personalConsideró que los cambios perjudicarán a los trabajadores de la paraestatal, comenzando con el despido de 125 empleados en promedio, y con la total complacencia del sindicato (STPRM), el cual ya no tendrá carácter de sindicato exclusivo, porque ya existe el nuevo Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado de Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPEPM).
Un cambio significativo en los beneficios de los trabajadores petroleros, será el hecho de que todos comenzarán a ser atendidos por el ISSSTE, en forma paulatina.
Así señaló, los nuevos trabajadores serán enviados al ISSSTE, y las nuevas pensiones se reducirán en un 50 por ciento de las actuales, con el agravante de que quienes aspiren a este beneficio deberán de contar con cotizaciones de 35 años como mínimo y 65 años de edad.
Otro cambio significativo comentó, es el relativo a la aportación del trabajador para cuestión de jubilación, porque con la reforma cada petrolero debe aportar el 10 por ciento de su salario actual, incluyendo salario ordinario y prestaciones (gas, gasolina y canasta básica), y además su pensión estará indexada al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y no al aumento salarial que se otorgue cada año.
Afirmó que el trabajador de planta, tanto de confianza como sindicalizado, no podrá seguir en el régimen actual de jubilación, con la sola excepción de aquellos que logren reunir antes del 1 de agosto, por lo menos 25 años de servicio y 55 de edad.
PENSIONES NO VITALICIAS
Flores Haro refirió con respecto a las pensiones por muerte, que estas ya no serán vitalicias para las viudas, porque ahora se tiene un plazo perentorio que se calcula en tres años, tiempo en el cual también queda sin efecto el servicio médico.
De igual forma, los cambios establecen que los trabajadores transitorios “ya no podrán acumular antigüedad para computar sus años de servicio, solo a partir de que obtengan una plaza fija, e ingresan en automático a las cuentas individuales para el retiro”.
Un aspecto también negativo dijo, es que a los jubilados se les retirarán en forma paulatina prestaciones de gas y gasolina
Reveló que el pasado jueves 15 de enero, los hospitales del ISSSTE, recibieron un aviso sobre posibilidad de aumentar plazas, con el fin de prepararlos para los nuevos usuarios que tendrán provenientes del sistema petrolero en general (paraestatal, contratistas, filiales, etcétera).
El entrevistado dijo que muchas cosas de la reforma energética todavía son desconocidas en cuanto atañen a petróleos mexicanos, entre ellas si los hospitales de Pemex pasarán al ISSSTE, si éste tiene capacidad suficiente para brindar servicio a los petroleros, si se corregirán los problemas de abasto de medicinas, si los jubilados petroleros también ingresarán al ISSSTE, y si seguirá el sindicato SNTPRM cobrando cuotas a activos y jubilados ( por no hacer nada por ellos, desde luego).

