buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno de AMLO declara el 2022 como el año de Ricardo Flores Magón, precursor revolucionario

“Este año en toda la papelería oficial va a aparecer su retrato y este recordatorio: Precursor de la Revolución Mexicana”, informó el presidente López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal renovó su imagen oficial este año para honrar la memoria y el legado del periodista Ricardo Flores Magón, considerado como precursor del movimiento de la Revolución mexicana, en el centenario de su fallecimiento.

Foto: Presidencia de México.Gobierno de AMLO declara el 2022 como el año de Ricardo Flores Magón, precursor revolucionario

Una es que fue asesinado en una prisión de Estados Unidos y la segunda es que murió víctima de un infarto cuando se estaba haciendo un trámite para su liberación durante el gobierno del presidente Álvaro Obregón.

Ricardo Flores Magón, sin duda, el dirigente social de más firmes convicciones. Mucho tiempo de su vida lo vivió en la cárcel y en 1922 encontraron su cuerpo en la celda, ya estaba a punto de salir. Se trajo su cuerpo”, explicó López Obrador en la conferencia matutina. 

Luego dijo que, para tener una idea de la importancia de Ricardo Flores Magón, se debe recordar que fue de los precursores de la Revolución mexicana.

“Fue participante en la fundación del Partido Liberal, participó también en la convención liberal en 1904, en pleno porfiriato, con el periódico El Hijo del Ahuizote se manifestaron en contra de Porfirio Díaz, y aquí cerca donde estaba la imprenta del El Hijo del Ahuizote”, dijo.

También, mencionó que un 5 de febrero pusieron una manta que decía: ‘La Constitución ha muerto’, y a partir de ese momento, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón decidieron trasladarse a Estados Unidos para protegerse y seguir luchando.

“Y allá el movimiento magonista, pues creó el periódico Regeneración y formaron cuadros. Enviaban el periódico a las fábricas. Los trabajadores que iniciaron la huelga de Cananea, en 1906, tenían formación magonista, los dirigentes de esa huelga eran magonistas, Esteban Baca Calderón y otros”, señaló. 

En 1906, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón redactaron el plan liberal, documento histórico que fue recomendado por el presidente Obrador por considerar que sigue vigente el planteamiento anarquista.

“Yo pienso que hay que leer tres planes en la historia, o dos básicos: el plan liberal de 1906, por su profundidad; el plan sexenal, cuando iniciaba el presidente Cárdenas la presidencia de la República; y agregaba otro, que es el plan nuestro, pero dejemos ese aparte, pensemos en este plan de 1906”, indicó el mandatario.

Mencionó que los intentos de asesinato y el encarcelamiento constante provocó que los hermanos Flores Magón se radicalizaran y llamaron, antes que Francisco I. Madero, a tomar las armas en contra de la dictadura del presidente Porfirio Diaz. 

“Desde luego, antes de ellos ya había llamado a tomar las armas otro dirigente que no hay que olvidar, Catarino Garza; en 1892 lazó una proclama y organizó un grupo para enfrentar la dictadura porfirista, desde Texas, imagínense. Y ellos lo hicieron en 1906, luego lo repitieron en 1908 y es Francisco I. Madero el que logra levantar al pueblo en armas en la convocatoria de 1910. Por eso este año es dedicado a Ricardo Flores Magón”, expresó el mandatario.

Por su parte, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez emitió un mensaje en su cuenta personal de Twitter donde señaló que el gobierno federal honrará la memoria y legado en su centenario luctuoso de uno de los precursores de la Revolución Mexicana más importantes: Ricardo Flores Magón

“Su lucha incansable por la libertad, bienestar, justicia y emancipación de los pueblos será homenajeada”, indicó el funcionario federal. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD