buscar noticiasbuscar noticias

‘Tapan boca’ de Abbott

Sin embargo, distritos escolares y varios condados obtienen victorias sólo temporales, ya que lo más probable es que expirarán al llegar a la Corte Suprema estatal, por el control republicano

Houston, Tx.- Varios distritos escolares del sur de Texas, junto con el condado más poblado del estado, obtuvieron victorias legales temporales mientras buscan anular la prohibición del gobernador Greg Abbott sobre los mandatos de máscaras, que argumentaron está empeorando la pandemia de COVID-19.

Cualquier esfuerzo por continuar el uso de cubrebocas topará en la Corte de Texas, bajo control republicano.‘Tapan boca’ de Abbott

También se han presentado demandas similares por parte de distritos escolares en otros estados, pero las victorias legales de los condados y distritos escolares de Texas podrían ser de corta duración.

Se esperaba que las demandas terminaran ante la Corte Suprema de Texas, totalmente republicana, que a menudo ha fallado a favor de Abbott.

Los distritos escolares desafiantes son parte de un grupo de ciudades, condados y distritos escolares de todo el estado que han demandado a Abbott a raíz de un aumento dramático en las hospitalizaciones por COVID-19 en todo el estado debido a la variante Delta altamente contagiosa.

Han tratado de poner los mandatos en lugares a medida que los estudiantes, muchos de los cuales aún son demasiado jóvenes para ser vacunados, regresan a la instrucción en el aula este mes.

“El gobernador, no un juez del condado ni un miembro de la junta escolar, es el líder, el punto focal de la respuesta del estado a una emergencia estatal”, argumentó Todd Dickerson, abogado de la Oficina del Fiscal General de Texas, durante la audiencia.

Pero el fiscal del condado de Harris, Christian Menefee, reviró que Abbott no estaba cumpliendo con su deber de proteger a los tejanos, ya que estaba impidiendo que las comunidades locales tomaran medidas para proteger a sus residentes.

“El gobernador no puede usar las órdenes ejecutivas de una manera que evidentemente empeore el desastre”, acusó Menefee.

Benjamin Dower, otro abogado de la Oficina del Fiscal General de Texas, dijo que los distritos escolares no tienen la autoridad para ignorar la ley estatal y que la orden ejecutiva de Abbott es la misma que la ley estatal.

La orden ejecutiva de Abbott no impide que nadie use una máscara, pero restaura “la capacidad de las personas para tomar esa decisión por sí mismos y por sus hijos”, dijo Dower. Al describir el estado actual de la pandemia en Texas, Dower dijo: “Estamos saliendo de lo peor”.

TERCERA OLA

El viernes, los funcionarios de salud estatales informaron 11,261 hospitalizaciones por COVID-19 en Texas, la mayor cantidad desde el 29 de enero. En el último mes, las hospitalizaciones aumentaron en un 347%.

El estado se está acercando rápidamente a su mayor número de hospitalizaciones durante la pandemia: 14,218 el 11 de enero, cuando Texas atravesaba una oleada invernal. Los funcionarios estatales de salud informaron 144 muertes el viernes, la mayor cantidad desde el 26 de febrero.

Los funcionarios de los hospitales de todo el estado dicen que sus instalaciones están repletas de pacientes con COVID-19 y que muchos no tienen suficientes enfermeras u otro personal para atender adecuadamente las camas de la unidad de cuidados intensivos o la UCI.

Dicen que su personal está experimentando agotamiento, frustración y depresión a medida que las personas más jóvenes se enferman y algunos hospitales se han visto obligados a instalar tiendas de campaña fuera de sus instalaciones para manejar el exceso de pacientes. 

El juez del condado de Dallas Clay Jenkins dijo el viernes durante una conferencia de prensa que las camas de la UCI para niños estaban llenas en el área de 19 condados en Dallas y sus alrededores.

David Campbell, un abogado que representa a los distritos escolares del sur de Texas, dijo que cuando Abbott emitió un mandato de máscara en julio de 2020, durante el aumento repentino del verano del año pasado, el estado tuvo menos hospitalizaciones, entre 6,000 y 7,000.

“Tengo cuatro hijos ... No les gusta usar máscaras. Nadie lo hace, pero se han acostumbrado. Es un inconveniente menor abordar un riesgo muy grave ”, dijo Campbell.

Antes de otorgar las órdenes de restricción temporales, la jueza de distrito estatal Jan Soifer dijo que le preocupaba que la orden ejecutiva de Abbott “prohibiera un requisito de que las escuelas, las autoridades locales y las personas en las que generalmente Texas confía para tomar decisiones por sus ciudadanos consideren necesarias”.

Cunden demandas 

- El condado de Harris, donde se encuentra Houston y que tiene 4.7 millones de residentes, se ha unido a los condados de Bexar, Dallas y Fort Bend junto con San Antonio para obtener órdenes de restricción temporales contra la prohibición de Abbott sobre los mandatos de máscaras.

- El distrito escolar de Galveston se unió el viernes a una lista creciente de distritos de Texas que han implementado mandatos de máscaras.

- Otros incluyen distritos escolares en Austin, Crowley, Dallas, Hidalgo, Houston, La Joya, San Antonio y Spring.

- El distrito escolar de Fort Worth también había establecido un mandato de máscara, pero un juez otorgó el viernes una orden de restricción temporal para bloquearlo.

Impugna Fiscalía 

- A última hora de la noche del viernes, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo en un tuit que había llevado la lucha por el mandato de la máscara a la Corte Suprema del estado… inclinada hacia los republicanos en el poder.

- Abbott defiende su argumento de un manual de “responsabilidad personal” sobre la intervención del gobierno para hacer frente a la pandemia.

- El gobernador Greg Abbott y el fiscal Paxton se han embarcado en luchar contra los gobiernos locales que desafían la prohibición del mandatario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD