buscar noticiasbuscar noticias

Giro surrealista: exhuman cuerpo

Forma parte de un proceso por demanda de paternidad

Figueres, España

Salvador Dalí.Giro surrealista: exhuman cuerpo

La biografía artística y personal de Salvador Dalí tomó otro giro extraño el jueves con la exhumación de sus restos embalsamados con el fin de tomar muestras genéticas que puedan determinar si uno de los padres fundadores del surrealismo tuvo una hija hace décadas.

Pilar Abel, una mujer de 61 años que leía cartas de tarot por televisión, alega que su madre tuvo un romance con Dalí mientras trabajaba como empleada doméstica en el pueblo de Figueres, al norte de España, donde el artista nació y a donde había regresado con su esposa rusa, Gala.

La corte superior de Cataluña dijo el jueves por la noche que se tomaron muestras biológicas 27 años después de que el cadáver de Dalí fue embalsamado y enterrado en un museo dedicado a la memoria del pintor, el cual también está en Figueres. Las muestras deberán viajar a un laboratorio de medicina legal en Madrid para su análisis, el cual podría tardar semanas, dijeron autoridades.

La delicada exhumación realizada por un equipo de expertos forenses se realizó tras dos décadas de batallas judiciales de Abel. Una juez en Madrid aprobó finalmente el mes pasado la realización de una prueba de ADN para determinar si los alegatos eran ciertos.

“Primero asombrada, muy contenta, y que se haga justicia de una vez”, dijo Abel a The Associated Press entonces, agregando que su deseo de honrar la memoria de su madre, y no el dinero, fue lo que la motivó a presentar la demanda de paternidad. “He luchado mucho tiempo, creo que tengo derecho a saber la verdad”.

Su abogado, Enrique Blánquez, dijo que una victoria judicial para Abel le daría la oportunidad de buscar una cuarta parte del patrimonio de Dalí en otras demandas, de acuerdo con las leyes regionales de sucesión en Cataluña.

Dalí y su esposa no tuvieron hijos aunque Gala, cuyo nombre de nacimiento era Elena Ivanovna Diakonova y quien murió siete años antes que el pintor, tuvo una hija de un matrimonio previo con el poeta francés Paul Éluard.

Dalí, fallecido en 1989 a los 84 años, le dejó sus bienes al estado español. Su cuerpo fue sepultado en el teatro local de su pueblo, que había sido reconstruido para honrar al artista en la década de 1960. El edificio alberga ahora el Teatro-Museo Dalí. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD