buscar noticiasbuscar noticias

Gertz Manero, entre los Premios Nacionales 2021

Por la originalidad de su obra de investigación, el Fiscal fue elegido en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. También reconocen a Las Reinas Chulas y al director del CIDE, entre otros

El escritor Paco Ignacio Taibo II, la compañía Las Reinas Chulas, el abogado Alejandro Gertz Manero y el poeta Mardonio Carballo son los ganadores de los Premios Nacionales de Arte y Literatura 2021, informó la Secretaría de Cultura.

Gertz Manero, entre los Premios Nacionales 2021

Antes llamados Premios de Ciencias y Artes, son entregados junto a los Premios Nacionales de Ciencias”, informó la dependencia en un comunicado en el que se detalla que la premiación se llevará a cabo hoy en el museo Cencalli, del Centro Cultural Los Pinos.

Los premiados son: en Lingüística y Literatura, Paco Ignacio Taibo II, por su “gran aportación a la promoción cultural y fomento a la lectura del país, a través de la colección 21 para el 21, con 4 millones 380 mil ejemplares gratuitos o a precios módicos” y “manejar con austeridad y autoridad moral el Fondo de Cultura Económica”.

En el campo de las Bellas Artes se distinguió a Las Reinas Chulas, compañía de cabaret integrada por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta, no sólo por sus espectáculos que utilizan “la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social desde el humor, logrando con su trabajo una manera de disidencia y reflexión sobre temas de actualidad”, también por su “contribución a la cuarta transformación”.

En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se concedió el galardón al Fiscal General Alejandro Gertz Manero por la “relevancia de sus investigaciones publicadas en libros como ‘Seguridad y Justicia. Sí se puede’; ‘La Defensa Jurídica y Social del Patrimonio Cultural de la Nación’; ‘México. Perfil de Un Rostro Oculto, Guillermo Prieto (Biografía) e Ignacio Allende”, sobre estas dos últimas obras se destacó “su genial originalidad”.

Finalmente, en Artes y Tradiciones Populares, el premio fue concedido a Mardonio Carballo por “contribuir al fortalecimiento y difusión de las lenguas indígenas mexicanas”.

También se dio a conocer el nombre de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2021. En la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño fue para el académico José Antonio Romero Tellaeche por su “incesante e incansable” labor de innovar planes de estudio que contribuyan con la Cuarta Transformación; sin embargo, se informó que la categoría Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales se modificó a Ciencias de la Naturaleza y Saberes Populares, y en esta primera edición será entregado a Cristina Pouliot, brillante académica repatriada actualmente inscrita a la Unidad de Planeación, Comunicación y Cooperación Internacional del Conacyt, por su “entrega a la comprensión del mundo a través de la astrología”.

En el comunicado se indica que Romero Tellaeche, designado por María Elena Álvarez-Buylla como director del CIDE, se hizo acreedor al Premio porque llegó al CIDE para sacar a los estudiantes del camino de la ciencia neoliberal, y se resalta su “capacidad de diálogo con la comunidad estudiantil y académica”.

Estimado lector, aunque ya van tres años de este gobierno y todo puede pasar, en este Día de los Santos Inocentes no se deje engañar con esta divertida información.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD