buscar noticiasbuscar noticias

Germanwings, una aerolínea de bajo costo

Germanwings es la compañía cuyo vuelo de Barcelona a Düsseldorf sufrió un accidente en los Alpes franceses cerca de la localidad de Barcelonnette.

Es una aerolínea de bajo costo con base en el Aeropuerto de Colonia, Alemania.

Después de confirmarse el accidente la compañía cambio los colores de su logotipo. Foto: Tomada de internetGermanwings, una aerolínea de bajo costo

Fue nominada como la mejor aerolínea barata en 2015 por Air Transport News, aunque el galardón lo ganó Vueling.

Opera vuelos a más de 100 destinos de Europa, norte de África y Oriente Próximo, según su web.

La aerolínea fue fundada en 1997, como Eurowings Flug GmbH, e inició sus operaciones el 27 de octubre de 2002.

Es en su totalidad propiedad de Lufthansa y sus principales competidores son Ryanair, EasyJet y Vueling.

A finales del año 2012, Lufthansa anunció oficialmente el traspaso de sus rutas europeas a Germanwings, excepto todas aquellas rutas operadas desde el aeropuerto de Frankfurt y el aeropuerto de Múnich.

Para ello, las dos compañías elaboraron un ambicioso plan que comenzó a hacerse efectivo en diciembre de 2012.

En un primer momento, Germanwings comenzó a pintar sus aviones con los nuevos colores y logo de la compañía.

El nuevo esquema de colores se caracteriza por los colores blancos y grises de los aviones de Lufthansa.

En la cola del avión se coloca el nuevo logo de Germanwings: una uve doble en colores morados (típicos de Germanwings) y amarillos (típicos de Lufthansa) que simboliza la unión de las dos aerolíneas.

Dicho logo fue cambiado tras informarse el accidente, ahora aparece en negro y blanco, como muestra de luto.

La flota de Germanwings cuenta con algo más de 80 aviones, con aeronaves Airbus de los modelos A319, A320 y A330, así como con el avión Bombardier CRJ900 NextGen.

La antigüedad media de los aparatos es de unos 13 años, aunque el avión del accidente es de los más antiguos.

Según la web especializada Flightradar24 la aeronave A320 siniestrada lleva la matrícula D-AIPX, fue entregada por el fabricante en noviembre de 1990 y entró en servicio en 1991, tenía más de 24 años.

La flota de Germanwings cuenta con 80 aviones con una antigüedad media de 12.5 años, según publicó el diario El País.

En concreto, el avión del accidente comenzó volando con Lufthansa el 5 de febrero de 1991 y pasó a Germanwings en julio de 2003.

Volvió a operar para Lufthansa en verano de 2004 y, finalmente, pasó de nuevo a formar parte de la flota de Germanwings en enero del 2014, según explica la página especializada en aeronáutica Plannespotters.

La Nueva Germanwings

La fase del proceso de cambios en la compañía comenzó en marzo del 2013, cuando Germanwings comenzó a operar algunas rutas de Lufthansa desde el aeropuerto de Hamburgo, abriendo así su sexta base de operaciones dentro de Alemania y ofreciendo también nuevas rutas que Lufthansa no operaba desde este aeropuerto.

El 1 de julio de 2013, Germanwings introdujo un nuevo sistema tarifario que permitió a la compañía ofrecer en las primeras filas de sus aviones una clase Business para compensar la retirada de Lufthansa y no perder pasajeros en este sector.

En julio de 2013, Germanwings empezó a operar todas las rutas de Lufthansa desde el aeropuerto de Berlín-Tegel y el Aeropuerto de Hamburgo.

Para ello, se traspasaron varios aviones de Lufthansa a Germanwings y la filial Eurowings comenzó en octubre a operar vuelos para la compañía.

En marzo de 2014, comenzó el traspaso de rutas de Lufthansa a Germanwings en el Aeropuerto de Düsseldorf, el cual se convirtió en la séptima base de operaciones de Germanwings.

La aerolínea alcanzó así una flota de más de 60 aviones.

La Nueva Eurowings

El 3 de diciembre de 2014, Lufthansa presentó su nuevo concepto de vuelos de bajo coste.

Uno de los principales puntos de este proyecto es la comercialización conjunta de las dos aerolíneas de bajo coste de Lufthansa bajo el único nombre de Eurowings.

Germanwings pasará de esta manera a operar vuelos para Eurowings a partir del otoño del 2015.

El conflicto laboral

La creación de Germanwings provocó conflictos laborales en Lufthansa, ya que la empresa cedió parte de sus rutas europeas a Germanwings y desató importantes conflictos laborales que se recrudecieron en el último año.

El detonante de los últimos paros de Lufthansa, la semana pasada se cancelaron cientos de vuelos por paros entre los pilotos durante cuatro días, fue el cambio en la edad de retirada de los jóvenes pilotos de la aerolínea.

Hasta ahora, los comandantes podían acogerse a retiros incentivados, una especie de prejubilaciones con el 60 por ciento del sueldo base, a los 55 años, pero la matriz pretende incrementar hasta 61 este límite de edad para las nuevas contrataciones.

Además, tras el accidente, las acciones del Lufthansa y del fabricante Airbus cayeron a mediodía un 3.6 por ciento y un 1.7 por ciento respectivamente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD