buscar noticiasbuscar noticias

Generar condiciones para mayor inversión

Crecimiento es progreso, dice dirigente de Canacintra

gilberto.banda@elmanana.com

MÍSTICA. El compromiso de los industriales es con México y mantener la inversión.Generar condiciones para mayor inversión
imagen-recuadro

”Dar la espalda a la investigación es permitir que otras naciones nos sigan adelantando en la carrera tecnológica”.* José Enoch Castellanos, presidente nacional de la Canacintra.

El gran reto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es generar las condiciones para estimular la inversión. El nuestro, mantener el compromiso histórico de Canacintra con la inversión y el desarrollo social”, afirmó el dirigente nacional de los industriales de México, José Enoch Castellanos Férez.

Y añadió: “hablar de crecimiento es hablar de progreso. Hoy el progreso de las naciones está en la innovación”, anotó en entrevista con el reportero, luego del evento empresarial del año llevado a cabo por la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, y en el cual se entregaron reconocimientos a Burritos El Estudiante, como industria nacional del año, y a Amco Electronic de México, como la maquiladora del año.

Las principales economías del mundo son aquellas con mayor inversión en investigación y las que más patentes registran. En países industrializados, 9 de cada 10 científicos se dedican a la investigación aplicada. En México, 9 de cada 10 investigan sin arriesgarse. Gastamos 50 veces más en transferencia de tecnología de punta y seguimos siendo una nación dependiente tecnológicamente.

¿Qué puede hacer México para ocupar su lugar en un mundo en constante transformación?

Al respecto subrayó que lo más estratégico que tiene un país es la formación de su gente. La educación no puede ser más un espacio de confrontación política, de rentabilidad electoral o de privilegio. La formación de las próximas generaciones debe estar por encima de intereses políticos, que cualquier joven talentoso tenga oportunidades universitarias y que destaquen los más capaces.

Además, necesitamos vincular a las instituciones de educación superior con el sector productivo y retener el capital humano de alto nivel. Necesitamos investigación aplicada. Dar la espalda a la investigación es permitir que otras naciones nos sigan adelantando en la carrera tecnológica. Rompamos paradigmas: universidades e industria son pilares del desarrollo nacional, basta de vernos con recelo y empecemos a construir nuevas rutas de colaboración por el bien de México y sus jóvenes.

Tenemos que competir con la inversión extranjera, internacionalizar nuestras industrias, incrementar salarios de nuestros empleados y reducir las desigualdades en un país que pasa todo por un mismo punto: mejorar nuestra productividad.

Se refirió a que la inversión mundial en I+D es del 2.2% del PIB. En México la inversión en investigación cae al 0.55% del PIB nacional, muy por debajo de la media internacional. Y aquí doy un dato que considero espeluznante: México gasta más en corrupción de lo que invierte en investigación.

“Gastamos el 10% del PIB en actos de corrupción. Hoy, la corrupción es un obstáculo incluso para la innovación. Es nuestro lastre con el pasado de subsdesarrollo. 

Anotó que el Presidente López Obrador ha dicho en diferentes ocasiones que va a terminar con la corrupción. Desde aquí le respondemos con claridad y contundencia: puede contar con nosotros.

La corrupción nos afecta a todos, dijo, al taxista, a la estudiante de arquitectura, al paciente del IMSS, al campesino, al agremiado sindical. A todos, los empresarios también somos afectados cuando se comete un acto de corrupción. Nos afecta cuando no hay reglas claras en las licitaciones, nos afectan trámites absurdos que incentivan las mordidas, nos afectan cuando se asignan contratos en lo oscurito.

El primer paso para terminar con la corrupción amerita terminar con la opacidad, el favoritismo y los compadrazgos. No nos asusta la transparencia, es más, exigimos transparencia, transparencia y piso parejo en concursos, licitaciones y cualquier otro acto de gobierno.

“Quienes nos ven desde fuera suelen pensar que los empresarios de Canacintra somos personajes fifís, grandes accionistas, altos financieros o adinerados directivos de altas empresas transnacionales comprometidos únicamente con maximizar sus ingresos, nada más lejos de la realidad.

Canacintra está integrada por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; gente de todos los niveles y todos los estratos sociales, desde Tapachula hasta Tijuana, desde Puerto Escondido hasta Monterrey, desde el joven que va arranca su negocio hasta la gran industria”.

Somos una organización plural y diversa. Plural en lo político y diversa en nuestra composición. Sí, somos la inversión de la gran empresa, pero también y muy especialmente el esfuerzo del pequeño taller. Somos como la mayoría de los mexicanos y como ellos, tenemos anhelos y trabajamos todos los días para alcanzarlos.

Somos la constancia de los emprendedores, somos el compromiso de los que generan empleo, somos la fuerza de la industria, somos la esperanza en un mejor futuro, precisó.

También dijo: México respira tiempos de cambio. En estos tiempos no podemos ser timoratos ni voltear la mirada hacia otro lado.

“Estoy convencido que los intereses de nuestros afiliados, son los intereses de Canacintra y los intereses de Canacintra son los intereses de México. A lo largo de nuestra historia los industriales hemos sido la vanguardia del progreso, en México y en el mundo y hoy damos de nuevo un paso al frente para transformar el mañana”.

Por ultimo refirió: la competencia no es entre industriales, la competencia no es entre empresarios y gobierno. La competencia es con el mundo y de lo que se trata es de poner a México en el futuro, con una sociedad justa, con instituciones sólidas y con empresas fuertes. El mañana ya empezó”.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD