buscar noticiasbuscar noticias

Generan aportaciones en la Marte R. Gómez

Reservas serán cruciales para el futuro de los productores

Díaz Ordaz, Tam.- Mientras que los riegos agrícolas están en pleno apogeo en la región, lluvias ocurridas en la cuenca de la presa Marte R. Gómez están generando importantes aportaciones, reservas que serán cruciales para el futuro de los productores de esta zona.

VOLUMEN. Las fuertes lluvias ocurridas en Apocada y Pesquerías, Nuevo León, están generando importantes aportaciones a la presa Marte R. Gómez.Generan aportaciones en la Marte R. Gómez

Como resultado de las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron en áreas de Apodaca y Pesquerías, Nuevo León, en donde se localiza parte de la cuenca de la presa “Marte R. Gómez”, a través de “Estación Aldamas”, están ingresando 85 metros cúbicos por segundo, que de mantenerse, podrían aportar al citado dique, alrededor de 15 millones  de metros cúbicos.

Armando Silva Escobedo, jefe del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, destacó que dichas aportaciones, ayudarán a recargarse aunque por el momento sea de manera ligera, a la también llamada presa “El Azúcar”,  pues compensarán en algo, el gasto que se realiza con la aplicación de riegos.

Hasta ayer, la presa que se localiza en las faldas del poblado Comales,  municipio de Camargo, tenía un almacenamiento de 417 millones de metros cúbicos, que es un buen volumen para ésta época del año, cuando los riegos de auxilio están muy avanzados.

Si bien es cierto que el almacenamiento subirá ligeramente por las aportaciones de las recientes lluvias en Nuevo León, el nivel bajará casi de inmediato, con la extracción que se lleva a cabo, para atender la demanda de los usuarios del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”.

Hasta ayer al medio día en la región ribereña, no se habían registrado lluvias significativas, aunque el pronóstico indicaba que las precipitaciones podrían ocurrir desde ligeras a moderadas, indicó el titular de la Comisión Nacional del Agua, Armando Silva Escobedo.

Finalmente, el funcionario hizo saber que en el mencionado distrito de irrigación, se están regando diariamente 3 mil 250 hectáreas, que es la máxima capacidad que se tienen para el área del 26, y con esa intensidad continuarán al menos durante dos semanas.

Para suspender o reducir los riegos, se necesitarían lluvias de al menos 3 pulgadas en el área del distrito, lo que difícilmente ocurrirá en éstos días, porque el Servicio Meteorológico Nacional, no pronostica lluvias tan copiosas para la zona ribereña.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD