Tamaulipas

Genera tierra seca gastos y desgastes

La diferencia en el consumo del diesel del tractor, es de 20 por ciento

  • Por: Pedro Ontiveros
  • 23 / Agosto / 2019 -
  • COMPARTIR
Genera tierra seca gastos y desgastes

GENERA. La rotura de la tierra, es el trabajo más difícil y caro para el productor, pero forma parte importante en la preparación de la parcela.

Camargo, Tam.- Trabajar la tierra totalmente seca, como se encuentra actualmente en la región, no es lo más recomendable ni apropiado, pero cuando no hay más opción para los agricultores, tienen que desarrollar sus labores, aún en condiciones adversas, como ocurre actualmente.

Esta comprobado que cuando la maquinaria es forzada a trabajar en condiciones duras, la potencia del motor debe aumentar, y el consumo del energético, en éste caso del diesel, es mayor, lo que al productor le representa un mayor costo.

De acuerdo a la experiencia, trabajar la tierra en condiciones propicias de humedad, o hacerlo totalmente seca, como en estos momentos, la diferencia en el consumo del diesel, es de un 20 por ciento aproximadamente.

Eso significa que cuando se labra la tierra con humedad, el agricultor tienen un importante ahorro por concepto de diesel, pero por desgracia, los hombres del campo, regularmente preparan sus tierras en condiciones adversas.

El agrónomo Gil Alberto Olivares Olivares, comentó que además de gastar más recursos en la preparación de las parcelas, cuando la tierra está totalmente seca, como en la actualidad, la maquinaria y los equipos sufren mucho desgaste.

Al aumentar sus revoluciones, el motor de las maquinas, con el tiempo, se deterioran más rápido que cuando laboran en condiciones normales, y eso hace que a la larga, se tengan que reparar los tractores antes de tiempo.

Los equipos o implementos, también durante menos tiempo, sobre todo los que se utilizan para la rotura, y eso le genera gastos importantes e indeseados, a los hombres del campo, aseguró Olivares Olivares.

La rotura, es el trabajo más pesado para los tractores, cuando más se consume diesel y se gasta dinero, pero es indispensable para oxigenar y obtener mejores rendimientos, por tal motivo no puede suspenderse, puntualizó el agrónomo entrevistado.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA