buscar noticiasbuscar noticias

Genera indignación feminicidio de la niña Ana Paola durante cuarentena

Exigen esclarecer feminicidio de Ana Paola, ocurrido en Nogales; CNDH y ONU se unen en redes a llamado contra impunidad

Nogales.— Ana Paola tenía 13 años y mucha alegría de vivir. El amor por su familia, sus amigas, su disciplina en la escuela y en las clases de baile la hicieron brillar. El pasado viernes 2 de abril el telón se abrió en el cielo, con esas palabras su familia despidió a la niña, quien fue víctima de feminicidio dentro de su domicilio en esta ciudad.

Ilustración: Dante de la Vega/EL UNIVERSALGenera indignación feminicidio de la niña Ana Paola durante cuarentena

“Gracias infinitas por todas sus muestras de cariño a mí y a mi familia. Mi niña está ya descansando, se nos fue muy pronto, pero no debemos buscar el porqué; mejor buscaré el para qué, ya que sé que Dios tiene un plan muy especial.

“No hay palabras para explicar mi sentimiento, sólo agradecer que mi niña vivió y brilló 13 años en la Tierra y a partir de hoy brillará en el cielo bailando eternamente”, publicó la mamá de la menor.

Protestas virtuales

La cuarentena no fue obstáculo para que las manifestaciones de repudio por el asesinato de la menor se multiplicaran en el estado y en el país, con el hashtag #JusticiaParaAnaPaola. Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que se otorgará todo el apoyo de orientación y acompañamiento a la familia de Ana Paola.

“La CNDH exige que las medidas sanitarias no sirvan de obstáculo para la impartición de justicia en el caso de #AnaPaola y en todos los casos que se atiendan sobre violencia contra mujeres y niñas”, publicó el organismo en Twitter.

ONU Mujeres condenó también el asesinato de Ana Paola e hizo un llamado a las autoridades a indagar el hecho, garantizando el agotamiento de todas las posibles líneas de investigación con perspectiva de género y evitando la estigmatización de la víctima.

A través del Twitter @ONUMujeresMX publicó un comunicado en el que se refiere que las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias ponen a las mujeres y a las niñas en mayor riesgo de violencia.

En Nogales, mantas moradas con letras blancas con la leyenda “#JusticiaParaAnaPaola” fueron colocadas en puentes peatonales y en la fachada del edificio del Ayuntamiento. Colectivos feministas también han organizado, a través de redes sociales, acciones simbólicas para exigir a las autoridades que se esclarezca el asesinato.

Los hechos

A las 17:16 horas del viernes 2 de abril, la Policía Municipal de Nogales atendió un llamado del C5 por robo a casa-habitación en la colonia Real del Arco.

En el lugar se entrevistaron con un hombre, quien dijo que al regresar a su domicilio encontró abierta la puerta principal, lo que se le hizo extraño. Entró a revisar y llamó a su hija, quien no respondió, por lo que le marcó a su esposa para decirle que la niña había desaparecido.

Con ayuda de la policía encontraron a la menor debajo de la cama, pidieron apoyo a la Cruz Roja y los paramédicos dictaminaron que la menor no tenía signos vitales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) inició las indagatorias de feminicidio.

También compartió la petición de la familia de no hacer manejo público de la información.

“Ellos [los familiares] están interesados en el manejo propositivo del tema, piden celebrar la vida de Ana Paola y no revictimizarla”, se informó, al tiempo que se precisó que los trabajos continúan de cerca con la familia.

De acuerdo con estadísticas de la fiscalía, en 2018 se registraron 32 femicidios en Sonora; en 2019 fueron 20 y hasta febrero de este año habían ocurrido tres.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD