Escena

Gastan poco, ganan mucho

Las diez películas que con mínimo presupuesto alcanzaron el triunfo

  • Por: Agencias
  • 14 / Febrero / 2018 -
  • COMPARTIR
Gastan poco, ganan mucho

MOONLIGHT. Se hizo con 1.5 millones de dólares.

Ciudad de México

Descubre el Top 10 de películas con un presupuesto de tan sólo 15 millones de dólares o menos que consiguieron uno o más Premios de la Academia. ¡Te sorprenderás!

10.- Quisiera ser Millonario (2008)

Literal, la película se convirtió en un éxito millonario al generar 377 millones de dólares en taquilla, mientras que sólo costó 15 millones. Realizada por Dany Boyle, obtuvo ocho de los 10 reconocimientos de la Academia a los que aspiró, entre ellos Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

9.- Atrapado sin Salida (1975)

La película, protagonizada por Jack Nicholson, se realizó con un presupuesto de 13 millones 500 mil dólares y la mayoría de las escenas se filmaron en un hospital de Oregon. La producción aspiró a nueve premios de la Academia, de los cuales se llevó cinco: Mejor Película, Director (Milos Forman), Actor (Nicholson), Actriz (Louise Fletcher) y Mejor Guión Adaptado.

8.- Pelotón (1986)

Con 6 millones 500 mil dólares, Oliver Stone realizó Pelotón, la primera de tres cintas sobre la guerra de Vietnam que hizo. Luego de recaudar más de 138 millones de dólares en taquilla, se llevó cuatro estatuillas doradas: Mejor Película, Director, Sonido y Montaje.

7.- El Golpe (1973)

Protagonizada por los galanes Robert Redford y Paul Newman, El Golpe (The Sting) fue manufacturada con 5.5 millones de dólares y generó casi 160 millones de ganancias. Además, la cinta fue nominada a 10 premios de la Academia, de los cuales se llevó siete, incluidos Mejor Película y Mejor Director para George Roy Hill.

6.- Annie Hall (1977)

Considerada una, sino es que la mejor, comedia romántica, la cinta tuvo un costo de 4 millones de dólares. Con todo y que el director Woody Allen jugó con las reglas cinematográficas (los personajes hablan directamente a la cámara, hay regresiones en el tiempo, digresiones y hasta una secuencia de animación) se llevó cuatro de los cinco Óscares a los que estuvo nominada: Mejor Película, Guión Original (Allen y Marshall Brickman), Director y Actriz (Diane Keaton). El único que no obtuvo fue el de Mejor Actor, al que aspiraba el mismo cineasta.

5.- Boyhood (2014)

Aunque fue rodada a lo largo de más de 10 años, Boyhood se logró con sólo 4 millones de dólares. La cinta contendió por seis Óscares, de los cuales sólo ganó uno: Mejor Actriz de Reparto para Patricia Arquette, pero también estuvo nominada como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

4.- Perdidos en Tokio (2003)

Perdidos en Tokio fue la segunda cinta escrita y dirigida por Sofia Coppola. La directora tuvo 4 millones de dólares y logró recaudar 119 millones tras su estreno. Por su éxito con la crítica aspiró a cuatro premios de la Academia, entre ellos Mejor Película, Mejor Actor (Bill Murray), Mejor Director, y Coppola obtuvo el de Mejor Guión Original.

3.- El Bebé de Rose Mary (1968)

Roman Polanski escribió y dirigió esta cinta que a la fecha es considerada de culto en el género de terror, y la cual costó 3.5 millones de dólares. Polanski estuvo nominado al Óscar por Mejor Guión Adaptado, mientras que Ruth Gordon se llevó la estatuilla como Mejor Actriz de Reparto.

2.- Rocky (1976)

Con un presupuesto de 1.5 millones de dólares, la primera parte de la franquicia fílmica Rocky se convirtió en un hit taquillero, recaudando 225 millones de dólares.     La historia protagonizada por Sylvester Stallone recibió 10 nominaciones al Óscar, dos de ellas en la categoría de Mejor Actor de Reparto (Burgess Meredith y Burt Young) y de las cuales se llevó tres por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Edición.

1.- Moonlight (2016)

Si bien unos dicen que contó con 4 millones de dólares, el director Barry Jenkins asegura que sólo fueron 1.5 millones los que utilizó para hacer el filme. De ocho nominaciones que tuvo para el Óscar, se alzó con tres, incluida Mejor Película, pese a que por un error en la ceremonia por unos instantes el premio se lo habían dado a La La Land.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA