Noticias

Gasolinas y diesel UBA costarán 841.8 mil mdp. En un período de 20 años

Cantidad equivalente a cuatro refinerías

  • Por: El Universal
  • 17 / Julio / 2017 -
  • COMPARTIR
Gasolinas y diesel UBA costarán 841.8 mil mdp. En un período de 20 años

PRESUPUESTO. Una cantidad equivalente a cuatro refinerías como la que propuso en su momento el expresidente Felipe Calderón, costará consumir gasolinas y diesel de la calidad de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) en el país.

Ciudad de México

Consumir gasolinas y diesel de la calidad de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) en el país va a costar a los mexicanos 841 mil 810.7 millones de pesos en un periodo de 20 años, una cantidad equivalente a cuatro refinerías como la que propuso en su momento el expresidente Felipe Calderón y cuyo costo se valuó en 10 mil millones de dólares.

Información de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Transformación Industrial (TRI, filial de Pemex encargada de transformar petróleo crudo en petrolíferos, entre otros derivados), obtenida a través del portal de Transparencia Presupuestaria del gobierno federal, revela que de esos 837 mil 307 millones, que es el costo total de los cuatro proyectos que se pusieron en marcha para producir en el país este tipo de combustibles, 722 mil 925 millones —85.8%— corresponden, no a las obras ni a los trabajos de reconfiguración de las seis refinerías que opera la petrolera, sino a los trabajos de mantenimiento y operación de los mismos por un periodo de dos décadas.

Es decir, lo que Pemex está pagando por operar y mantener estas obras cuesta 6.3 veces más de lo que costaron los proyectos que forman parte de la estrategia de producir en el país suficientes combustibles de calidad internacional que ayuden al mejoramiento de la calidad del aire.

Actualmente, en México se consumen 640.04 mil barriles diarios de gasolina tipo Magna; de ese volumen, en el país se producen 293.9 mil barriles tipo UBA, el 45.9% de la demanda. En el caso de la gasolina Premium, cuya demanda es de 138.76 mil barriles diarios, Pemex no reporta producción tipo UBA. De diesel, el mercado consume 328.26 mil barriles por día. De ellos, 76.26 mil barriles tipo UBA se producen en las refinerías de Pemex, que representa el 23.23%.

La información obtenida por EL UNIVERSAL revela que en los cuatro proyectos puestos en marcha para producir combustibles con menor cantidad de azufre se comprometieron recursos a partir de 2005 y 2006, y aún siguen sin concluirse:

Estudio de Preinversión para Ingenierías Básicas de Calidad de Combustibles, Calidad de Combustibles Fase Gasolinas, Calidad de Combustibles Fase Diesel Cadereyta y Calidad de Combustibles Fase Diesel para las Refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula.

De entrada, Petróleos Mexicanos ordenó realizar, en 2006, el Estudio de preinversión para ingenierías básicas de calidad de combustibles, que costó 4 mil 502 millones de pesos, proyecto que lleva 12 años, registra 98.52% de avance y sigue demandando recursos presupuestales que en este año ascendieron a 69.8 millones, pero que no se han ejercido.

Dicho estudio contemplaba los trabajos necesarios para el desarrollo de los datos básicos y las ingenierías de las plantas de proceso y unidades complementarias que se instalarán en las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) para producir gasolina y diesel de ultra bajo azufre.

Se pretendía que esta nueva infraestructura se instalara en áreas de proceso disponibles en cada refinería y las unidades existentes serán remodeladas respetando su localización actual.

En 2009, de acuerdo con el calendario de recursos fiscales de la Secretaría de Hacienda, se inició el proyecto de Calidad de Combustibles Fase Gasolina, con la intención de reducir el contenido de azufre en las gasolinas de entre 250 y 300 partes por millón en la gasolina Premium a 30 partes por millón (ppm), con un máximo de 80 ppm; en el caso de la Magna reducirlo de 500 ppm en las zonas metropolitanas a 30 ppm y máximo de 80 y, en el resto del país de mil ppm a 30 y como máximo 80 ppm.

El costo del proyecto se calcula en 51 mil 641.3 millones de pesos, pero los gastos estimados totales de mantenimiento y operación del mismo para un periodo de 20 años se estiman en 339 mil 128.5 millones de pesos, de manera que el costo total de los trabajos para tener gasolinas tipo UBA se elevan a 390 mil 769.9 millones de pesos.

Todos estos recursos permitirían, según el calendario original, que a partir de octubre de 2006 se venderían gasolinas Premium UBA en el país y que desde octubre de 2008 hubiera suficiente Magna UBA en las tres principales zonas metropolitanas (Monterrey, Guadalajara y Valle de México), y en enero de 2009 en el resto del país, objetivo que se fue aplazando.

En mayo de 2016, el entonces director de Pemex Transformación, Jorge Itzal Martínez, había calculado que a finales de ese año “el 100% de las gasolinas producidas por Pemex serían de esa calidad”, lo que contribuiría a eliminar las importaciones. El proyecto, a mayo de 2017, tiene un avance de 95%

Para 2012, se inició el proyecto Calidad de Combustibles Fase Diesel Cadereyta, con el propósito de realizar trabajos para la construcción de una nueva planta de hidrotratamiento y modificación de la configuración de tres unidades para producir diesel de 15 ppm.

Esta refinería tendría el encargo de cubrir la demanda de diesel UBA de la zona norte del país a través de las terminales de Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Monclova, Sabinas, Cadereyta, Santa Catarina, Saltillo, Durango, Gómez Palacio, Matehuala, Reynosa y Nuevo Laredo, y enviar otra parte a las tres zonas metropolitanas más importantes del país, incluido el suministro a la Ciudad de México para el Metrobús.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA