Noticias

Gasoducto Texas-Tuxpan atraerá inversiones hasta por 18 mil mdd: CCE

Sector empresarial se congratula por el inicio de la operación comercial del gasoducto marino

  • Por: Agencia Notimex
  • 18 / Septiembre / 2019 - 06:09 p.m.
  • COMPARTIR
Gasoducto Texas-Tuxpan atraerá inversiones hasta por 18 mil mdd: CCE

México.- El sector empresarial se congratuló por el inicio de la operación comercial del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, toda vez que ello permitirá generar certidumbre y atraer inversiones hasta por 18 mil millones de dólares en la industria.

“El ducto tendrá un impacto en la economía del país”, argumentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, al señalar que éste tendrá una capacidad de transporte de dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

La cantidad es parte de los más de siete mil millones que requiere la industria nacional cada día, apuntó el dirigente en rueda de prensa.

El arranque de la operación incrementará de manera significativa el abasto confiable de gas natural más económico al país, con el fin de satisfacer la creciente demanda en la zona centro y sur-sureste.

Lo anterior, dijo, porque los estados con gas crecen 5.3 por ciento anual, al compararlos con el 2.7 por ciento de aquellos sin el energético, de acuerdo con cifras reportadas en el periodo 2012-2017.

El empresario sostuvo que el gasoducto marino, aunado a las mesas de energía establecidas con el gobierno federal, abre la oportunidad de negociar con las empresas dueñas y continuar con la construcción de los cinco ductos faltantes en esa región y cubrir la demanda del país.

“Estas empresas han mostrado su interés, después de la negociación lograda con la Comisión Federal de Electricidad, de seguir invirtiendo en esta red si se abren nuevas licitaciones para construir nueva infraestructura de ductos”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, aseguró a su vez que otras empresas tienen interés de participar en la construcción de otros ductos y de momento hay una inversión por 750 millones de dólares en materia eléctrica y podría crecer hasta mil 700 millones de dólares.

“(Hay) otras cuatro inversiones bastante grandes, pero no quisiéramos anunciar hasta estar los dueños de los proyectos y podríamos llegar hasta 18 mil (millones dólares) de manera inmediata (en el sur-sureste)”, mencionó.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA