buscar noticiasbuscar noticias

Garantizan trato digno. Analizan acciones por caravana migrante

Gestionarán recursos de la Federación

Cd. Victoria, Tam.- Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron una segunda reunión para analizar las acciones de ayuda y atención ante la posible llegada masiva a Tamaulipas de migrantes integrantes de la caminata que salió de Centroamérica.

EXPECTACIÓN. Aún no está claro si la primera caravana llegaría a Tamaulipas. Es probable que su destino sea Tijuana o Juárez.Garantizan trato digno. Analizan acciones por caravana migrante

Cd. Victoria, Tam.- Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron una segunda reunión para analizar las acciones de ayuda y atención ante la posible llegada masiva a Tamaulipas de migrantes integrantes de la caminata que salió de Centroamérica.

Uno de los puntos de acuerdo en esta mesa de trabajo, fue la gestión de recursos ante la federación, debido a la carga presupuestal que representa la eventual llegada del grupo masivo de migrantes.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, encabezó la reunión -“Atención a Migrantes en su paso por el Estado”-, en la que se abordaron las diversas líneas de acción ante el arribo eventual de la caminata que avanza desde la frontera sur hacia la frontera norte para intentar cruzar a Estados Unidos.

El objetivo de estas reuniones es analizar el posible impacto del paso de los migrantes por diversos municipios de Tamaulipas y en todo caso prever las estrategias correspondientes de ayuda y apoyo.

Víctor Sáenz Martínez, jefe de la Oficina del Gobernador, a nombre del mandatario estatal enfatizó que se debe garantizar el trato digno al contingente migrante y solicitó a las autoridades federales información clara y precisa sobre el movimiento, así como el tiempo que pueden permanecer en territorio nacional, debido a que es necesario advertir las implicaciones que esta situación pueda tener en las ciudades fronterizas y sus efectos en la economía y seguridad.

Verástegui Ostos subrayó que Tamaulipas actuará en estricto apego a los derechos humanos, pero siempre con responsabilidad y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, velando en todo momento también por la integridad de la población tamaulipeca.

En esta reunión se contó además con la asistencia del alcalde de San Fernando, José Ríos Silva; la representación de los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Victoria, además de titulares y representantes de Protección Civil, DIF Tamaulipas, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Bienestar Social, Seguridad Pública, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros.

También participaron el senador Ismael García Cabeza de Vaca, los diputados federales Salvador Rosas y Nohemí Alemán, así como Eliseo Castillo Tejeda, delegado de la Secretaría de Gobernación.

Por instrucciones del mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas mantendrá de manera continua estas reuniones para analizar y dar seguimiento al paso de los migrantes por el país.

imagen-cuerpo

REUNIÓN. Afinan acciones con motivo de la posible llegada de la caravana de migrantes.

-

DESTACA COORDINACIÓN

imagen-recuadro

Lo más importante es que todos coincidimos en que tenemos que garantizar estar coordinados para esta contingencia en esta primera advertencia*. Erasmo González Robledo, diputado federal por el Distrito VII

A nombre de los legisladores federales, el diputado de morena, Erasmo González Robledo, destacó la planeación y organización de las autoridades estatales frente a este reto, reconociendo que los acuerdos asumidos en esta reunión se harán propios; así mismo puntualizó que se solicitarán audiencias con los próximos titulares de la administración federal en el Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para exponer las inquietudes de Tamaulipas.

“Alguien tendrá que suministrar los recursos, sin poner nombre o estado, u orden de gobierno, nos queda bien claro la previsión a través de un fondo que pueda prevenir estas circunstancias para que cuando se den, estemos preparados”, dijo González Robledo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

-

PODRÍAN NO LLEGAR...

Una de las vías probables sería a través del estado de Tamaulipas siguiendo la ruta Tampico, Victoria, San Fernando, Matamoros-Reynosa, esto bajo la lógica de que se trata del camino más corto entre el istmo de Tehuantepec -en donde actualmente se localiza la caravana migrante- y los EU.

Aunque aún podrían optar hacia Tijuana y Ciudad Juárez, debido a la cercanía de estas ciudades con el estado de California; “el área de Policía Federal establece que puede ser que no crucen por suelo tamaulipeco, por las condiciones norteamericanas, recordemos que California es un estado un poco más flexible en el tema migratorio”, dijo Gloria Elena Garza Jiménez, subsecretaria de Legalidad.

imagen-recuadro

Las preguntas principales se centran entre cuántos son, quiénes son, en qué condiciones de salud vienen, cuánto van a durar en nuestro estado*. Gloria Elena Garza Jiménez, subsecretaria de Legalidad

“Las preguntas principales se centran entre cuántos son, quiénes son, en qué condiciones de salud vienen, cuánto van a durar en nuestro estado, y no hay respuestas aún de parte de la Federación, y eso es lo que preocupa en ese sentido”.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD