buscar noticiasbuscar noticias

Garantizan ratificar justicia ambiental

México también asistió a la reunión anual del Programa de la Unión Europea para el Clima

El Gobierno de México se comprometió a ratificar pronto el Acuerdo de Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, a pesar de que no ha sido enviado por el Ejecutivo federal al Senado para su análisis y dictaminación.

El defensor ambiental Samir Flores, quien se oponía a la termoeléctrica en Huexca, Morelos, fue asesinado en febrero de este año.Garantizan ratificar justicia ambiental

En el marco de las reuniones preparatorias de la COP 25, México intervino en la primera reunión de los países signatarios, firmado desde marzo de 2018.

El acuerdo establece que todos los países firmantes deberán de garantizar el derecho del público de acceder a la información ambiental que está en su poder, bajo su control o custodia, de acuerdo con el principio de máxima publicidad.

Además del acceso a la información ambiental, este tratado garantiza la protección de defensores del medio ambiente en la región.

En las reuniones preparatorias, el País participó también en la revisión del Programa de Trabajo de Lima sobre Género y el Plan de Acción de Género, en donde el Gobierno mexicano estuvo de acuerdo con impulsar la perspectiva de género en materia de cambio climático, así como la identificación de acciones para el empoderamiento de las mujeres en el proceso de negociación.

En el marco del Programa País de Carbono Neutralidad, México explicó sus avances en materia del Registro Nacional de Emisiones como esquema obligatorio de medición, reporte y verificación para los establecimientos sujetos a reporte de sus emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero.

Además, se dio a conocer la reciente publicación de las bases preliminares del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones.

México también asistió a la reunión anual del Programa de la Unión Europea para el Clima, EUROCLIMA+, orientado a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de gobernanza climática, financiamiento y asistencia técnica para la ejecución de proyectos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD