buscar noticiasbuscar noticias

¡Ganó la demanda!

La Comisión Nacional del Deporte deberá pagarle a la esgrimista Paola Pliego, 15 millones de pesos, como compensación a un falso positivo en el 2016

La esgrimista Paola Pliego se convirtió en la primera deportista en ganarle una demanda civil a una dependencia de gobierno, en este caso la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a la cual le ordenaron pagarle 15 millones de pesos por daño moral.

¡Ganó la demanda!

El equipo legal de la especialista en sable, integrado por Alberto Román y Juan Ignacio Castañeda, quienes llevaron el litigio civil, así como Ricardo de Buen, consiguió que el Juez Décimo Cuarto de lo Civil en la Ciudad de México emitiera la sentencia contra la Conade, cuyo laboratorio reportó un dopaje positivo de Pliego que resultó falso, pero que la marginó de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Este hecho y abusos e injusticias de las que se dijo ser objeto propiciaron que Pliego dejara de competir por México y ahora representa a Uzbekistán.

“Después de ganar en lo deportivo, se decidió presentar una demanda por daño moral en contra de la Conade y de otros, y hoy (ayer) se notificó la sentencia en la cual se condena a pagarle a Paola 15 millones de pesos más daños y perjuicios”, expuso De Buen.

“Es importante precisar que esta sentencia todavía no queda firme, pues siempre existen recursos y las partes pueden apelar. Es una primera instancia histórica porque es la primera vez que la justicia mexicana le da la razón (a un deportista) en contra del Gobierno Federal por el tema de daño moral”, indicó el abogado.

Previo a Río 2016 se informó que la deportista arrojó resultado analítico adverso por el neuroestimulante modafinil, usado en tratamientos para combatir problemas del sueño y déficit de atención.

Sin embargo, por petición de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), se realizó otro análisis en el Laboratorio de Colonia, Alemania, donde se determinó que no había presencia de dicha sustancia, como supuestamente se encontró en el laboratorio certificado que entonces operaba en la Conade, cuando Alfredo Castillo era titular de la comisión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD