buscar noticiasbuscar noticias

Ganan Nobel de Física por descubrimientos del universo Peebles, Mayor y Queloz

Los tres investigadores, astrofísicos y astrónomos, contribuyeron a "una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo", dijo la academia

Ganan Nobel de Física por descubrimientos del universo Peebles, Mayor y Queloz

La madrugada de este martes La Real Académia de Ciencias Sueca designó el premio Nobel de Fisica a el cientíco canadienseestadoundiense, James Peebles y a los astrónomos suecos Michel Mayor y Didier Queloz.

En la ceremonia del anuncio del galardón el Secretario General Göran K. Hansson dio a conocer que este año el Nobel sería compartido y mencionó “en Física se le ha otorgado la mitad (del premio) a James Peebles por (sus) descubrimientos teóricos en cosmología física”.

Del mismo modo se dio a conocer que los astrónomos suecos Michel Mayor y Didier Queloz fueron reconocidos con el galardón “por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar".

Los tres investigadores, astrofísicos y astrónomos, contribuyeron a "una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo". "Sus trabajos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo", añadió la academia.

Este premio es simplemente extraordinario", reaccionaron Mayor y Queloz, poco después del anuncio.

James Peebles se interesó por el cosmos, con miles de millones de galaxias y grupos de galaxias. Su marco teórico, desarrollado durante dos décadas, se sumerge en la génesis del universo, desde el Big Bang hasta nuestros días.

Michel Mayor y Didier Queloz exploraron nuestra galaxia, la Vía Láctea, en busca de mundos desconocidos. En 1995, descubrieron por primera vez un planeta fuera de nuestro sistema solar, un exoplaneta, orbitando alrededor de una estrella solar, 51 Pegasi b.

Los investigadores recibirán su premio de manos del rey de Suecia en una fastuosa ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, inventor de la dinamita y creador de los premios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD