buscar noticiasbuscar noticias

Ganan ‘coyotes’ 2 mmdd al año

>Indocumentados, negocio multimillonario >Desde El Salvador, Guatemala y Honduras

Ganan ‘coyotes’ 2 mmdd al año

Washington, D.C.

El negocio del cruce de personas a través de fronteras es bien conocido que es de buen rendimiento para los traficantes de migrantes indocumentados llamados ‘‘coyotes’’. 

Tanto que se mueve en cifras millonarias: según un estudio reciente, en 2017 movió entre 200 y 2 mil 300 millones de dólares.

Por petición del Departa-mento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y con los datos aportados por esta agencia, el laboratorio de ideas libertario RAND Corporation realizó en casi dos meses un estudio de urgencia sobre el tráfico de personas y beneficios relacionados, un intento de "desarrollar un estimado preliminar de los beneficios de las organizaciones criminales del tráfico de personas de inmigrantes indocumentados" provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

VARIOS FACTORES

Los resultados destacaron la magnitud del negocio multimillonario que es el cruce ilegal de la frontera entre Estados Unidos y México y los ingresos desorbitados de aquellos que los facilitan. 

El margen amplio del resultado obtenido (entre 200 y 2 mil 300 millones para todos los tipos de traficantes) se debe a varios factores, tales como la cifra real de migrantes que cruza la frontera sin papeles, el porcentaje de ellos que paga para que los crucen, y qué monto pagan a los ‘‘coyotes’’ o "facilitadores" del viaje. 

Eso no esconde, sin embargo, la importancia de la empresa y la cantidad de dinero que mueve. El tipo de redes de tráfico y redes son muy variados: van desde ‘‘coyotes’’ que trabajan en solitario como grupos bien organizados, cada uno con sus tarifas y precios, en función del servicio contratado. 

El precio puede llegar a los 10 mil dólares por migrante para que se organice el viaje desde su país de origen hasta el cruce a Estados Unidos.

RUTA DEL DINERO

Otros migrantes prefieren ir pagando a medida que transitan por Centroamérica y México: al que coordina los primeros viajes, el que da documentación falsa, el que se encarga de la logística, el  ‘‘coyote’’ que finalmente los cruza.

Una de las principales preocupaciones de los investigadores era la relación entre el tráfico de personas y los cárteles narcotraficantes. Si bien las agencias estadounidenses detallan desde hace tiempo que los narcos no tienen entre sus negocios el tráfico, sí que se aprovechan de las vulnerabilidades de los migrantes.

Con el pago del derecho de piso cuando se pasa por territorio controlado por cárteles, las organizaciones criminales narcotraficantes se estima que ganaron en 2017 entre 30 millones y 180 millones de dólares, según el estudio, sólo por el peaje impuesto por dejar pasar a migrantes indocumentados por sus áreas de control.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD