Gana peso en semana; baja dólar a $17.05
La debilidad de las manufacturas en varias partes del mundo y una menor generación de empleos que los esperados en Washington llevaron a especular la posibilidad de que el aumento de tasas de parte de Reserva Federal estadounidense sea hasta el próximo año.
Esto favoreció a los activos financieros de mayor riesgo, entre los que está el peso mexicano, que tuvo un viernes positivo, algo que sumó para que durante la semana obtuviera plusvalías en el mercado de cambios.
A la compra, en ventanillas de Banamex, el tipo de cambio se cruzó a 16.30 y a la venta a 17.05 unidades, 15 centavos menos que la sesión inmediata anterior.
Gracias a su comportamiento del último día de la semana, el peso, en los intercambios de menudeo, pudo culminar la semana con beneficios de 23 centavos contra el dólar, una variación que contrasta con las pérdidas registradas entre el 18 y el 25 de septiembre, de 33 centavos.
Para operaciones al mayoreo, el tipo de cambio disminuyó 16.60 centavos en la jornada y para un declive acumulado de 25.30 centavos entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre, reponiendo una parte de lo cedido en la semana inmediata anterior.
Así, en el mercado interbancario, el dólar sumó cuatro sesiones con depreciación frente a la moneda mexicana.
La recuperación del peso al final de la semana se debió a que las expectativas de un primer incremento a la tasa de fondos federales de la Reserva Federal se han trasladado hacia los primeros meses de 2016, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Agregó que el cambio en expectativas ocurrió después de que se publicaran indicadores económicos desfavorables a nivel global y en Estados Unidos, entre los cuales se destaca una contracción de la manufactura de China en septiembre y un crecimiento casi nulo de la actividad manufacturera de EU, que de acuerdo con el ISM de septiembre se ubicó en 50.2 puntos, mostrando su menor ritmo de expansión en 28 meses.
Una lectura por encima de 50 indica que la actividad del sector está expansión.
Al parecer, la desaceleración de la demanda a nivel global y el fortalecimiento del dólar con respecto a las divisas de sus principales socios comerciales continúan afectando el desempeño de las empresas manufactureras, explicó Arturo Espinosa, estratega de Grupo Financiero Santander.
Desde el punto de vista de Espinosa, el reporte laboral de EU, correspondiente a septiembre, resultó significativamente más débil de lo esperado, ya que se crearon solamente 142 mil empleos contra 201 mil anticipados por el consenso del mercado y la cifra de agosto se revisó a la baja de 173 a 136 mil plazas creadas.