Gana IPC 0.01%; resiste ola de ventas
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) resistió las bajas generalizadas en los mercados accionarios mundiales al subir 3.93 puntos o un 0.01 por ciento, con lo que se ubicó en 44 mil 318.19 unidades.
El principal referente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se aferró a no dejar atrás la tendencia alcista de la semana pasada pese a que las nuevas presiones provenientes de China frenaron las compras en los mercados estadounidenses, europeos y asiáticos.
Menos de la mitad de las 35 empresas que conforman la muestra presentaron revalorizaciones, para esto ayudó que América Móvil (AMXL) y Coca Cola Femsa (FEMSAUBD), las dos emisoras con mayor incidencia, lograron ganancias de 0.14 y 0.57 por ciento.
Genomma Lab (LABB), Elektra (ELEKTRA*) y Liverpool (LIVEPOLC-1) fueron las tres que más perdieron con variaciones negativas de 3.79, 2.99 y 2.23 por ciento, mientras que OHL México (OHLMEX*) lideró las ganancias con un avance de 2.76 por ciento.
El resto de los mercados, incluso los estadounidenses cerraron en negativo ante las renovadas preocupaciones sobre la economía de China.
En septiembre, las importaciones del país asiático se contrajeron 20 por ciento anual, dato peor al esperado por los analistas que confirman la desaceleración del comercio a escala global. El valor de las compras chinas es de 145 mil 520 millones de dólares y acumulan 11 meses seguidos de bajas.
En Nueva York el Dow Jones retrocedió 0.29 por ciento a un nivel de 17 mil 81.89 puntos, en tanto que el Standard & Poor's y el Nasdaq bajaron 0.68 y 0.87 por ciento.
Los índices en Europa cerraron con bajas cercanas al uno por ciento, el referencial Euro Stoxx cayó 0.80 por ciento, en tanto que el Ibex 35 de España y el CAC 40 de Francia se contrajeron 1.28 y 0.97 por ciento.
A pesar de que las expectativas de la actividad en China siguen moviendo los capitales en los mercados accionarios, de acuerdo con la Encuesta a Administradores de Fondos de BofA Merrill Lynch, el 39 por ciento de los administradores de fondos ven a China como el mayor riesgo en octubre, nivel inferior al 54 por ciento que decía esto en septiembre, mientras que el pesimismo por la renta variable china disminuyó.
La encuesta reveló que la renta variable a corto plazo en los mercados emergentes fue nombrada como el activo más cotizado en octubre por 23 por ciento de los encuestados, por encima del 20 por ciento que señalaba esto el mes anterior.