buscar noticiasbuscar noticias

Gana Duque una Colombia dividida

Es el presidente electo. Promete cambios al pacto con las FARC, sin transformar el documento en ‘trizas’.

Triunfador. El presidente electo anunció que unificará al país en torno a objetivos como el desarrollo de las zonas más pobres.Gana Duque una Colombia dividida

Bogotá, Colombia

Iván Duque, el candidato conservador de derecha y joven pupilo del poderoso expresidente Álvaro Uribe, fue electo el domingo como el próximo presidente de Colombia en un momento en el que el país implementó un acuerdo de paz con la guerrilla desmovilizada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El abogado de 41 años obtuvo el 54% de la votación mientras que el exguerrillero izquierdista Gustavo Petro logró el 41% en una elección combativa que dividió a muchos colombianos.

 Duque ganó la presidencia prometiendo cambios al acuerdo logrado en 2016 con las FARC, pero asegurando que no quiere transformar el documento en “trizas”.

“Esa paz que añoramos tener correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso y garanticemos la verdad, justicia y no repetición”, dijo Duque en un discurso público en Bogotá tras enterarse de los resultados.

El presidente electo prometió unificar al país en torno a objetivos como el desarrollo de las zonas más pobres y violentas de Colombia, y aseguró que en su gobierno no existirán venganzas ni represalias. “Se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos”, aseguró.

El nuevo presidente toma las propiedades de un país que aún está superando las secuelas de la guerra y que aún lucha por frenar la violencia relacionada con el tráfico de drogas.

Los antiguos rebeldes de las FARC han tenido dificultades para reinsertarse en la vida civil en un país donde mucha gente aún no está lista para perdonar. Por otra parte, las más remotas áreas del territorio nacional aún están bajo el control de grupos criminales.

Patricia Muñoz, profesora de ciencias políticas de la Universidad Javeriana en Bogotá, dijo que la victoria de Duque será “una prueba importante” para el naciente proceso de paz con las FARC.

Más de 19 millones de personas, aproximadamente el 52% de los electores, participaron en la primera elección presidencial en Colombia desde qué se firmó el acuerdo. Dado que el país se ha distinguido por sus altas tasas de abstención electoral, las autoridades consideraron esta cifra como una “participación histórica.”

La primera y segunda ronda de este proceso electoral estuvieron marcadas por el debate sobre el acuerdo de paz, pero también destacaron otros temas como la corrupción y la creciente inequidad social.

Petro interesó a los electores más jóvenes y llenó plazas alrededor del país con sus electrizantes discursos en los que prometió mejorar la vida de los colombianos más pobres y excluidos. Y aunque el exguerrillero --quien en su juventud fue miembro del Movimiento 19 de abril, más conocido como M19, una organización guerrillera insurgente-- no fue capaz de superar a Duque en la contienda, su candidatura marcó un hito para la izquierda en Colombia, cuyos candidatos nunca habían estado tan cerca de la presidencia. Por el contrario, las elecciones en el país andino han sido históricamente dominadas por candidatos de talante conservador, que con frecuencia pertenecían a las familias más poderosas de Bogotá.

 Poco después de que se conocieran los resultados electorales, el candidato de izquierda se dirigió a sus seguidores y aceptó su derrota.

Frente a cientos de colombianos que coreaban la palabra “resistencia”, Petro prometió hacerle oposición a Duque y defender el acuerdo de paz. “Esta vez no fue”, dijo el candidato de izquierda. “Pero no estamos quejumbrosos ni lloriqueando.”

El proceso de paz en Colombia terminó con una guerra de cinco décadas que dejo unos 250,000 muertos. Más de 7,000 guerrilleros entregaron sus armas el año pasado y comenzaron nuevas vidas como granjeros, líderes comunitarios y hasta periodistas. Los antiguos rebeldes también formaron un nuevo partido político y tendrán diez curules en el Congreso.

imagen-cuerpo

PERDEDOR. Gustavo Petro, candidato presidencial por Colombia Humana, sonríe rodeado de cinta adhesiva mientras habla con sus seguidores.

Vuelve la derecha a la Casa de Nariño

Duque alcanzó el 53.95 por ciento de los votos, con 99.52 por ciento de las mesas escrutadas a nivel nacional.

Suma 10.34 millones de votos, contra 41.83 por ciento de Petro, quien suma 8.02 millones de votos.

Es militante del partido Centro Democrático.

Tiene maestrías en Derecho Económico en American University y en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown.

Los opositores han equiparado el triunfo de Duque como un tercer mandato de Uribe Vélez (2010-2020), el expresidente con más influencia y poder en los últimos 30 años.

Empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y luego fue asesor en el ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD