buscar noticiasbuscar noticias

Galardona la UAT proyecto ecológico

El trabajo está ligado a la conservación de las especies en peligro de extinción

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorgó al Dr. Leroy Soria Díaz, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), el Premio Investigación de Excelencia en el Área de Biología y Química, por su línea de investigación “Los Carnívoros Silvestres de la Reserva de la Biosfera el Cielo, Tamaulipas, Estudio Poblacional e Interacciones Temporales y Espaciales”.

El rector entrega premio a la investigación de excelencia.Galardona la UAT proyecto ecológico
imagen-recuadro

Estoy muy contento de recibir el premio, en ese proyecto lo que hicimos fue un monitoreo de las poblaciones que existen en la Reserva de la Biosfera el Cielo*. Dr. Leroy Soria Díaz. investigador del Instituto de Ecología Aplicada

El estudio que realiza desde hace varios años, trata sobre el monitoreo de especies tales como: osos, jaguar, puma, y meso carnívoros como el ocelote, el tigrillo, yaguarundí, además de la nutria neo tropical, que es una especie muy importante de los ríos de Tamaulipas.

En entrevista, el Dr. Leroy Soria Díaz, dijo que la línea de investigación está ligada a la conservación de especies en peligro de extinción, “estimo sus poblaciones y las interacciones depredador-presa y las interacciones con el ambiente en general de especies en peligro de extinción”.

“Estoy muy contento de recibir el premio, en ese proyecto lo que hicimos fue un monitoreo de las poblaciones que existen en la Reserva de la Biosfera el Cielo, y principalmente enfocados a los carnívoros, determinamos su patrón de actividad y su hábitat”, comentó.

“Esto nos ayuda a conocer bastante sobre la riqueza del grupo de carnívoros que hay en la zona, y por otro lado, toda esa información nos ayuda a saber qué hábitos y horarios usan estos animales, y cómo es la interacción entre especies, porque cuando hay problemas en la interacción, las poblaciones pueden bajar”, indicó.

Explicó que el proyecto podría durar hasta 15 años, que sería lo ideal, toda vez que el monitoreo debe ser constante, porque las condiciones en el hábitat varían con el tiempo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD