buscar noticiasbuscar noticias

Gael García debuta como escritor y habla de feminismo

Las voces las tienen las mujeres, los hombres tienen poco que decir y mucho qué hacer al respecto", comentó sobre las movilizaciones que han surgido en los últimos meses

Gael García debuta como escritor y habla de feminismo

GUADALAJARA, Jal.- En una nueva faceta, ahora como escritor, Gael García Bernal está en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 para presentar su libro "Chicuarotes" (Sexto Piso), donde también habló sobre la situación actual que vive el cine mexicano, las manifestaciones sociales que se han desatado en América Latina y del feminismo.

"Las voces las tienen las mujeres, los hombres tienen poco que decir y mucho qué hacer al respecto", comentó sobre las movilizaciones que han surgido en los últimos meses.

En una charla que sostuvo con los medios, el recordado actor de "Amores Perros" explicó qué lo motivo a emprender esta aventura narrativa. "Valía la pena hacer este libro para soltar varias de las claves por las que nos dieron ganas de hacer la película (que lleva el mismo nombre y se estrenó este año) y de los temas que queríamos hablar lo ecológico, de género, económico y de clases".

Sobre la disminución de presupuesto que se le otorgó a Cultura por parte del Gobierno Federal, García Bernal coincidió en que un mayor fomento a la creación va acompañado de mayores recursos pero que también es importante salvaguardar los canales por los que se apoya a la comunidad artística.

"Sin el EFICINE, una película como 'Chicuarotes' no se hubiera realizado, gracias a ellos podemos hacer las películas que queremos y con completa libertad de expresión, cosa que en pocos países existe y que sería terrible que desaparecieran estos estímulos que, al parecer, no lo están haciendo", señaló.

Aseguró que ni siquiera en Estados Unidos existe esa libertad de expresión a la hora de hacer películas. "México debería aprovechar la posición, no sólo geográfica, sino cultural de poder ser un núcleo y un trampolín para las películas latinoamericanas, sería fantástico que México diera el ejemplo porque ningún otro país de la región tiene este tipo de interacción", puntualizó.

García Bernal fue cuestionado sobre los tweets que ha publicado con críticas al gobierno de López Obrador. "Es una trampa pensar que en Twitter se definen las cosas, es un caldo de cultivo de temas ideológicos, de frases, de verdades o mentiras (…). No hay que caer en la simplificación y pensar que lo que ahí pongo es mi postura política porque todos tenemos una posición más compleja entorno a eso".

Al ahora escritor se le insistió en si volvería a votar por López Obrador: "No porque no se va a reelegir, espero", respondió Gael.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD